Cuba celebró este martes el aniversario 106 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, con una ceremonia militar efectuada en el Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, en el municipio de Regla, en La Habana.
Presidieron el acto el miembro del Comité Central del Partido Comunista
de Cuba (CCPCC) y jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas
Revolucionarias (FAR), general de División Víctor Rojo, y la integrante del
Secretariado del CCPCC Yudi Mercedes Rodríguez.
Participaron, además, el
embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli; el embajador de
Belarús, Valery Valerievich Baranoski, y el presidente del Instituto Cubano de
Amistad con los Pueblos (Icap) y Héroe de la República de Cuba, Fernando
González Llort.
También asistieron
miembros del cuerpo diplomático y militar de Rusia, Belarús y Kazajistán, e
igualmente de las FAR.
El jefe de Dirección del Misterio de las FAR, general de Brigada, Jorge Luis Sosa, resaltó que la Revolución de Octubre abrió una era en la historia de la humanidad.
Fidel, al referirse a ese hecho histórico, precisó que, sin la existencia de la Unión Soviética, no habría sido posible la Revolución Socialista de Cuba, recordó, citado por la agencia de noticias Prensa Latina.
Asimismo, expresó la gratitud de los cubanos hacia aquellos combatientes internacionalistas que cayeron en el cumplimiento del deber y afirmó que la humanidad, como nunca antes, enfrenta momentos de especial peligro y grandes desafíos.
El embajador de Belarús destacó que, en otoño de 1917, cambió radicalmente el curso de la historia mundial, marcando el comienzo de una nueva era de desarrollo humano.
La Revolución Socialista “resonó en todas partes del planeta, unió a los pueblos oprimidos y asestó un golpe al sistema colonial global”, expresó.
Destacó que actualmente el pueblo belaruso “hace todo lo posible por preservar los logros del pasado, estilo de vida y tradiciones, la paz, la unidad nacional y la soberanía”.
El Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético, fundado en 1978 por el general de Ejército, Raúl Castro, rinde perenne tributo con su llama eterna a los jóvenes soviéticos que permanecían en Cuba brindando su solidaridad y murieron a causa de accidentes. Allí yacen sus restos, en 69 de sus 74 túmulos.
En homenaje a los militares fallecidos en esta nación caribeña mientras cumplían misión internacionalista, los asistentes depositaron ofrendas florales a nombre de las FAR, el Icap y las embajadas de Rusia y Belarús.
Las máximas autoridades cubanas recordaron, igualmente, la fecha con mensajes en sus redes sociales, en los cuales resaltaron la trascendencia histórica de la Revolución de Octubre. (Redacción digital)