El cineasta cubano Daniel Diez Castrillo, destacado documentalista y sonidista, falleció en La Habana a los 77 años de edad, confirmó este domingo Onelio Castillo, vicepresidente del Instituto Cubano de Información y Comunicación Social Onelio Castillo.
"Dolorosa pérdida para el universo audiovisual de Cuba: ha fallecido Daniel Diez Carrillo, periodista, documentalista, director de televisión, maestro de varias generaciones de realizadores", publicó Castillo en su cuenta en Facebook.
El funcionario lo calificó como un hombre cabal, comprometido con su tiempo y su cultura, y extendió sentidas condolencias a familiares y amigos, en nombre de esa institución.
Hasta hace poco, ya muy enfermo, impartió cursos de cine a estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad de La Habana y participó en otras tareas docentes, organizadas por la Oficina Santiago Álvarez, informó el cineasta, guionista y poeta cubano Jorge Fuentes, en la misma red social.
En enero de 1993, Diez Castrillo fundó, en el poblado de San Pablo de Yao, del municipio de Buey Arriba, en la oriental provincia de Granma, la Televisión Serrana, proyecto que permitió visibilizar para Cuba y el mundo la vida de los habitantes de la Sierra Maestra.
Según comentó a Cubacine, ese centro comunitario tuvo como embrión su participación como brigadista en la Campaña de Alfabetización en 1961 en el mayor macizo del país caribeño, lo cual le mostró cómo vive la gente de esas zonas aisladas.
A esas vivencias se unió su experiencia de 16 años trabajando como sonidista del Noticiero Icaic Latinoamericano, junto al laureado documentalista cubano Santiago Álvarez, con quien recorrió la nación antillana y le hizo comprender la necesidad que tienen esas personas de ser conocidas, "porque solo así percibirían lo importantes que son para la identidad de la nación".
Participó junto a otros cineastas en cerca de 20 obras para el cine y la televisión cubana, y alrededor de otras 30 fueron de su autoría durante su estancia en Televisión Serrana, proyecto al que dedicó gran parte de su vida y que, por su relevancia, recibió apoyo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ese centro ayudó a desarrollar todo un movimiento cinematográfico de alto nivel creativo, en el que se insertó el proceso de preparación de los alumnos de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y contribuyó con la cinematografía del movimiento indígena latinoamericano.
Respetado y admirado entre los intelectuales y artistas cubanos, por sus méritos como director de cine y televisión, grabador de sonido y musicalizador, profesor y escritor, Diez Castrillo fue acreedor de la Distinción Por la Cultura Nacional (1996) y del Premio Nacional de Televisión por la obra de toda la vida (2015). (Con información de Prensa Latina)