“Todas las personas que pasan por la ‘Lenin’ coincidimos en que es una etapa inolvidable por todo lo que te aporta, las enseñanzas que da, para la formación vocacional; es una escuela que abre muchas puertas para saber qué vamos a estudiar…; es todo un camino”, confiesa, emocionada, Alexandra Girón Fernández.
Esta alumna de duodécimo grado forma parte de la que será la graduación 50 del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Vladimir Ilich Lenin, que nació hace medio siglo como escuela vocacional homónima.
En los 50 años de la llamada Gran casa azul, emblemática institución que ha graduado a más de 40 mil bachilleres con fuerte vocación científica, como lo soñó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, muchos se acercaron al umbral de este centro para festejar la efeméride.
Junto a estudiantes y
profesores, entre ellos fundadores de esta escuela que es referente por sus
resultados académicos y científicos, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado
del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y las máximas
autoridades de la capital del país rememoraron la apertura del centro hace cinco
décadas.
En el acto conmemorativo, se entregó el carné de la militancia del PCC a educadores destacados, y de la Unión de Jóvenes Comunistas a alumnos de vanguardia en este centro de estudio.
A los maestros Mirtha Paula Ojeda y José Morejón Castillo, por haberse mantenido de manera ininterrumpida laborando en el centro durante 50 años desde su apertura, se les otorgó la distinción Hijo Ilustre de Arroyo Naranjo, territorio donde está enclavada la escuela.
En el acto, Ricardo Luis Pérez Montejo, director de la ‘Lenin’, significó que “el Comandante en Jefe dejó muy claro la concepción de estas escuelas vocacionales que se crearon en todo el país, con esa visión de futuro que siempre lo caracterizó; pues de ellas han salido graduados jóvenes que, más adelante en su vida profesional, han sido capaces de dar soluciones basadas en la aplicación de la ciencia para continuar desarrollando nuestro país”.
Subrayó que existen sobradas razones para festejar el medio siglo de la fundación de esta escuela, “pues, aún en las condiciones difíciles que enfrentamos, inmersos en un férreo y cruel bloqueo económico, comercial y financiero (de Estados Unidos), siguen siendo estas escuelas las formadoras de hombre de ciencia y de pensamiento”. (Milena Céspedes Milán)