Hoy en mi Habana el 25 de enero

Hoy en mi Habana el 25 de enero

1860. Nace en La Habana Julia Martínez y Martínez.

Cursó sus estudios en el colegio de Notre Dame, de Maryland, Baltimore, Estados Unidos.

Además del inglés, estudió otros idiomas y obtuvo los títulos de doctora en Pedagogía, en 1902, y en Letras y Filosofía, en 1905, ambos en la Universidad de La Habana.

En 1916, ingresó como miembro en la Academia Nacional de Artes y Letras, con el discurso El arte como exponente de la cultura de un pueblo.

Su interés por los problemas feministas se demuestra en algunos de sus artículos y conferencias, tales como La actitud de las cubanas en estos momentos, publicada junto con las de Laura Betancourt y Margarita López, con motivo de la primera serie de conferencias de divulgación cívica organizada por la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba.

 

1898. Llega a La Habana el buque norteamericano Maine.

Su arribo se justificó como una visita amistosa. En ese momento, existía una tirantez en las relaciones entre Estados Unidos y España. El Maine era quizás el mayor buque de guerra que jamás hubiera entrado en el puerto habanero. Su aspecto, fondeado en el centro de la bahía, era imponente. Su tripulación estaba compuesta por 26 oficiales y 328 alistados. A las 21:40 (hora local) del martes 15 de febrero de 1898, una explosión hundió al acorazado, fondeado en la bahía de La Habana. En el siniestro perecieron las tres cuartas partes de la tripulación. El hecho sirvió de pretexto a EE. UU. para declarar la guerra a España y tronchar la independencia de Cuba.

 

1926. Comenzó a circular la Revista Social.

Se editó en dos etapas con carácter mensual e ilustrada. La primera etapa comprendió de 1916 a 1933, y después desde 1935 a 1938.

Durante toda su existencia, fue dirigida por Conrado Massaguer, quién fue, además, su principal ilustrador gráfico y caricaturista.

A partir de 1918, Emilio Roig de Leuchsenring empezó a atender las funciones de director literario de la revista. Con su presencia, hizo que en la publicación aparecieran, igualmente, trabajos elaborados por destacados pensadores cubanos y extranjeros.

La revista convocó un concurso de cuentos para escritores hispanoamericanos, del cual fue ganador el cubano Onelio Jorge Cardoso.

A pesar de los nombres notables que la acompañaron en ese último período, como los de Luis de Soto, Marisabel Sáenz, Carolina Poncet y José Lezama Lima, la publicación no representó lo que había sido antes, ni literaria ni artísticamente.

 

1940. Nace en Marianao, La Habana, Manuel Aguiar García.

Conocido como Manolito, fue ferviente partidario de las ideas martianas.

Pronto descubrió que no bastaba la lucha por reivindicaciones estudiantiles, sino que había que combatir el caos, el pillaje y los demás males creados por el régimen dictatorial impuesto en Cuba tras haber realizado Fulgencio Batista un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952.

Dirigió huelgas y protestas del estudiantado habanero en los años 50 del pasado siglo.

Fue, además, miembro del Movimiento 26 de Julio en La Habana.

El primero de noviembre de 1958, salió a cumplir una misión y, cuando estaba en espera de otros compañeros en el bar Encanto, en 100 y 51, en Marianao, fue sorprendido por fuerzas represivas que, sin decirle nada, le hicieron un disparo en la frente.

 

1998. Finaliza la histórica visita del papa Juan Pablo II a Cuba.

Fue papa de la Iglesia Católica y soberano de la Santa Sede desde 1978 hasta su fallecimiento en 2005.

Resultó el segundo sumo pontífice más longevo, superado por el papa Pío IX, quien sirvió durante 31 años. Fue el primer papa no italiano hasta entonces y el único de origen polaco.

En Cuba, ofició su primera misa en la ciudad de Santa Clara, donde abordó el tema de la familia.

La segunda fue en Camagüey, en la cual trató el tema de los jóvenes.

Después llegó a Santiago de Cuba, donde coronó a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Ofició su cuarta y última misa en Cuba en la Plaza de la Revolución José Martí, a la cual asistió el presidente Fidel Castro.

En sus palabras de despedida, el papa reconoció la hospitalidad y muestras de afecto recibidas durante su visita pastoral.

Expresó: “Me llevo el recuerdo de los rostros de tantas personas, que he encontrado a lo largo de estos días. Les estoy agradecido por su cordial hospitalidad, expresión genuina del alma cubana”. (José Pérez-Galdós Ortiz)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente