1989. Fallece en La Habana Luis Orlando Rodríguez Rodríguez.
Inició su quehacer revolucionario cuando estudiaba en el
Instituto No. 1 de La Habana. Se destacó en los combates contra la tiranía de
Gerardo Machado.
En 1944, bajo la presidencia de Ramón Grau San Martín, fue
nombrado director general de Deporte, cargo que desempeñó con buenos resultados,
hasta que fue sustituido en 1947.
Integrante del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), en 1950
fue elegido representante a la Cámara.
Se opuso resueltamente al golpe de Estado del 10 de marzo de
1952 encabezado por Fulgencio Batista.
Tras el desembarco del Granma (2 de diciembre de 1956), se
incorporó a la lucha en la Sierra Maestra.
Allí dirigió el periódico El Cubano Libre y la emisora Radio
Rebelde, que orientaba al pueblo de las acciones de los combatientes. Alcanzó
el grado de Comandante. Tras el triunfo revolucionario de 1959, ocupó diversas
responsabilidades. Acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro en su visita a
Venezuela.
Después de concluir sus funciones en el Gobierno, laboró como
representante de Cuba en el servicio exterior.
1991. Fallece en La
Habana el músico Orestes López Valdés.
Comenzó a estudiar música con sus padres. Estudió
contrabajo, violoncelo, y algo de violín, además de cursar estudios de piano
con el maestro Fernando Carnicer.
También se familiarizó con la flauta de cinco llaves.
Fue uno de los músicos cubanos que, con mayor libertad,
integró temas famosos de música sinfónica u operística a la música popular
bailable y, específicamente, al danzón.
Durante los años 30, dirigió tres orquestas dedicadas al
género bailable: la identificada como López
Barroso, la De Orestes López y
la Unión. A veces tocaba el piano y,
en otras ocasiones, el bajo.
Fue integrante de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas durante
más de 20 años.
De su autoría, surgió el danzón mambo, creado en 1938, que
inició un nuevo estilo de tocar el danzón.
Posteriormente, el bajo sincopado del mencionado danzón, dio
origen, por una parte, al género bailable llamado mambo, popularizado por
Dámaso Pérez Prado, y por otra al chachachá, creado por Enrique Jorrín.
Como compositor de danzones, adquirió popularidad con Camina
Juan Pescao, El que más goza, Los
Jóvenes de la defensa y, sobre todo, el famoso danzón Mambo.
2007. Fallece en La
Habana la bailarina y coreógrafa Josefina Méndez.
Cuando tenía siete años de edad, comenzó a recibir sus
primeras lecciones de ballet en la Escuela de la Sociedad Pro-Arte Musical y
los continuó en la Academia de Ballet Alicia Alonso, bajo la dirección de
Alicia y Fernando Alonso, además de otros profesores que fueron descubriendo en
ella un inmenso mundo interior que la inclinaba a lo romántico.
Bailarina de amplio diapasón, fue también una consumada
estilista. Su baile puso de relieve una nueva y completa escuela de ballet, la
cubana.
Su labor estuvo indisolublemente unida a los grandes
triunfos del ballet cubano durante más de cinco décadas.
Por su destacada trayectoria artística en Cuba, se le
confirieron significativos reconocimientos, como la Distinción por la Cultura
Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, el Premio Anual del Gran Teatro de La
Habana, la Orden Félix Varela, el Doctorado Honoris Causa en Arte y el Premio
Nacional de Danza en 2003.
2007. Se inaugura en
La Habana el Museo Biblioteca Servando Cabrera Moreno.
Tiene su sede en un palacete ubicado en El Vedado, municipio
de Plaza de la Revolución, conocido como Villa Lita.
Es una residencia ecléctica con elementos del art nouveau
y de la arquitectura colonial cubana.
Sus fondos atesoran más de cinco mil exponentes de arte,
entre pinturas y dibujos de Cabrera Moreno. Además, en esta institución se
resguardan documentos personales del artista, catálogos, estampillas, carteles,
revistas de arte, fotografías, postales y obras realizadas por otros creadores que
estuvieron relacionados con Cabrera Moreno.
Su colección de arte popular está considerada entre las
mejores del país.
La biblioteca, especializada en arte, hace énfasis en la
producción artística de Cuba y en la del ámbito internacional contemporáneo.
En la actualidad, la instalación se encuentra en un proceso de reparación. (José Pérez-Galdós Ortiz)