Beatriz Márquez, La Musicalísima (+ video)

La barriada habanera de Mantilla, del actual municipio de Arroyo Naranjo, acunó a quien es una de las voces más melodiosas de Cuba: Beatriz Márquez.

Fue el 17 de febrero de 1952 la fecha en que vio la luz aquella niña, que desde temprana edad tuvo inquietudes artísticas, en medio de un entorno familiar marcado por la música.

Hija del prestigioso compositor e intérprete René Márquez, comenzó su carrera artística en 1968.

A fines de la década del 60, se incorporó a Los Barbas. En ese mismo período, cantó a dúo con Miguel Chávez, con quien ganó gran popularidad.

En 1971, con el espectáculo Ritmos de Cuba, visitó seis países europeos del entonces Campo Socialista; a su regreso, ofreció su primer recital en el teatro Amadeo Roldán (lo repitió en 1974); en 1973, participó como invitada al Festival Orfeo de Oro, celebrado en Bulgaria; en 1973, realizó una gira por Rumania, y en 1975 obtuvo su primer gran triunfo fuera de Cuba, con su participación en el Festival de Sopot, y después formó parte de la revista Otoño Dorado, en la Unión Soviética.

Un año más tarde, viajó a la República Popular de Angola, con la orquesta de Elio Revé, y de allí se trasladó a Venezuela para participar en el Festival de la Divina Pastora.

Participantes en varios concursos Adolfo Guzmán de Música Cubana, es una cantante dotada de grandes facultades, afinación absoluta y buen concepto de la interpretación.

Cantante, compositora y pianista, es exponente de la canción romántica, el filin y el bolero.

Incursiona con gracia en esos géneros, interpretando temas de autores muy prolíferos, como René Márquez, Marta Valdés, Juanito Márquez, Silvio Rodríguez, Germán Nogueira, entre otros.

Su registro de mezzosoprano ha hecho posible sus gustados “descensos” a tonos graves, como sus inesperados, y no menos apreciados, “ascensos” a tesituras mucho más altas, sin perder su definitorio estilo, muy apropiado para la canción y el bolero, géneros en los que se mantenido como una de sus principales cultivadoras en Cuba, donde se le conoce como La Musicalísima, tal cual la bien la definió el periodista y guionista de televisión Orlando Quiroga. (Redacción digital. Con información de Ecured)


ARTÍCULO RELACIONADO

Beatriz Márquez: nombrar la música

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente