La defensa de la patria centró los análisis, este fin de semana, del VI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, a cuya sesión conclusiva acudió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
“Ha sido un buen Pleno”, expresó el también primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), mientras se despedía de los militantes que habían vivido la jornada de cierre del encuentro, en la capital del país.
Presidente interviene en el VI Pleno. Foto: Estudios Revolución. |
Momentos antes, durante sus palabras conclusivas, el mandatario había compartido esa valoración de manera más amplia: “Creo que para todos nosotros constituye un momento de reafirmación de convicciones, una oportunidad tremenda, un privilegio haber participado en un debate tan profundo, sobre un tema trascendental, estratégico, de esencia en la Revolución cubana y en los tiempos que estamos viviendo”.
El jefe de Estado reparó en que el epílogo de la importante reunión coincidía con el día en que se cumplía el aniversario 97 del natalicio del Comandante de la Revolución Juan Almeida, quien de una manera muy cubana, y digna, expresó lo que hoy es una convicción popular: "¡Aquí no se rinde nadieǃ”.
“Precisamente ese ha sido el espíritu de este Pleno juvenil”, resaltó Díaz-Canel hacia el final del valioso análisis colectivo, que también contó con la presencia del secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda; con el Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera; con el ministro del Interior de Cuba, general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas -los tres, miembros del Buró Político del Comité Central del PCC; así como también con la primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Aylín Álvarez García.
El presidente cubano realizó una reflexión en la cual abordó conceptos sobre la naturaleza popular de la defensa cubana, la historia de la nación -esa que explica doctrinas como la Guerra de todo el pueblo- y experiencias generacionales que fundamentan lo valioso de incorporarse al Servicio Militar Activo y al Servicio Militar Voluntario Femenino.
Consideró que la defensa de la patria socialista debe ser asumida como un tema “de esencia”, en el cual se sostienen pilares, como la unidad y la continuidad de la Revolución.
Y en lo alusivo a la participación de las nuevas generaciones, afirmó que, “si no hay participación de los jóvenes en la defensa de la patria, en la defensa de la Revolución, no hay unidad; y si no hay participación de los jóvenes en la defensa de la patria, en la defensa de la Revolución, no logramos continuidad”.
La reflexión acontecida durante el Pleno alimenta -dijo el mandatario- “toda la defensa que hemos hecho sobre esos dos conceptos muy debatidos en el último Congreso del Partido (unidad y continuidad), y muy tratados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en su discurso por el aniversario 65 del triunfo de la Revolución”.
Defender la Patria -definió el jefe de Estado- es algo que debe asumirse apegado al espíritu de la Constitución de la República, la misma que fue ratificada por el pueblo: “La defensa de la Patria es un valor, es un honor, y se asume como un valor, como un honor, y también como un compromiso”, enfatizó. (Redacción digital. Con información de Cubadebate. Foto: diario Juventud Rebelde/red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Realizan jóvenes comunistas mirada introspectiva en La Habana
RSL