El indiscutible rol del Comandante en Jefe Fidel Castro en la inclusión de todos los sectores sociales en el ballet cubano fue subrayado en La Habana por Dani Hernández, director de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso.
Después del triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, Fidel puso a disposición de los residentes
en cualquier rincón de Cuba las posibilidades para estudiar este arte,
recordó Hernández, a propósito del XXIX Encuentro Internacional de Academias
para la Enseñanza del Ballet, que se desarrollará en la capital del 22 al 30 del
presente mes.
Apuntó que, para el líder revolucionario, era clave que los bailarines fuesen
los abanderados de la cultura autóctona ante el mundo.
El primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba (BNC) destacó el importante papel que desempeñaron los
bailarines y coreógrafos Alicia, Fernando y Alberto Alonso en hacer de este
arte una forma de vida para todos.
Rememoró la fundación del Ballet Alicia Alonso -actual BNC- el 28 de octubre de 1948, y el intenso recorrido de sus creadores en los barrios del país en la búsqueda de talentos. (Francis Norniella Yaujar, redacción digital. Foto: Centro Fidel Castro Ruz)
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