La preparación para la defensa mantiene total vigencia en Cuba, amenazada durante décadas por el imperialismo estadounidense y sus lacayos de afuera y de adentro del país antillano.
Esa realidad concierne también a los centros laborales, donde se realizan entrenamientos defensivos, sin que se afecten la producción ni los servicios.
Una demostración de ello aconteció en el epílogo de la última semana en La Habana del Este, uno de los 15 municipios de la capital de Cuba.
Esos ejercicios demostrativos de la capacidad defensiva en importantes enclaves económicos ubicados en ese territorio evidenciaron la preparación de los trabajadores para enfrentar ataques directos de grupúsculos contrarrevolucionarios armados, en caso de una situación generada por quienes intentan destruir el proyecto socialista en la nación caribeña, destacó el periódico Tribuna de La Habana.
Rigmar Rodríguez Gutiérrez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), explicó las disposiciones de las acciones previstas en relación con situaciones de guerra, desastres naturales y otros que pudieran afectar la capacidad de producción en medio de un escenario bélico.
En la jornada, estuvieron presentes el jefe del Ejército Occidental, General de División Ernest Feijóo Eiro; el presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Liván Izquierdo Alonso, y la vicepresidenta del CDP, Yanet Hernández Pérez, entre otros altos oficiales y directivos de las entidades visitadas para la demostración práctica: almacenes de Berroa; la Empresa de Suministros Médicos (Ensume), perteneciente al Grupo Empresarial de Atención a la Salud Pública (GEASP), del Ministerio de Salud Pública, así como también la Empresa Suchel Camacho, en la cual se realizó una de las acciones demostrativas, puntualizó el diario capitalino.