Desde La Habana, una mirada al turismo internacional (+ fotos y post)

Desde La Habana, una mirada al turismo internacional

El Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), de La Habana, acoge esta semana el XVII Seminario Internacional de Periodismo y Turismo, con la participación de profesionales de Colombia, Uruguay, Ecuador, México y Cuba.

Con una mirada al turismo en el gran Caribe, a cargo del Dr. José Luis Perelló, profesor titular del IIPJM, comenzó este lunes el intercambio, que incluye visitas a instalaciones hoteleras de las cadenas turísticas presentes en la capital cubana y otros polos importantes del país anfitrión, además de centros de interés de la capital en lo cultural y patrimonial.

En su análisis, Perelló aseguró que el turismo en el Caribe sigue consolidado tradicionalmente en el tiempo, pero el crecimiento se desacelera, independientemente de las cifras que apuntan un incremento en el arribo de turistas en 2023 en relación con 2019.

Asimismo, identificó crecimientos significativos en República Dominicana, el Caribe Mexicano, Las Bahamas, Colombia y Jamaica.

Argumentó que Cuba, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos y otros obstáculos externos, no pudo aprovechar tales incrementos, algunos de estos potenciados por el turismo de cruceros, con emisiones importantes desde América del Norte, que representa la mayor cuota de mercado en esta modalidad.

El experto significó que en este año navegan 202 de esos barcos por el Caribe, con aumento del ocho por ciento en relación con el anterior.

Subrayó que más de 641 mil turistas canadienses visitaron Cuba hasta el cierre de mayo último.

Consideró que una de las opciones por desarrollar es el multidestino en la región, donde Cuba podría insertarse con sus hoteles de cuatro y cinco estrellas, que aportan más de 53 mil habitaciones.


Perelló apuntó hacia la introducción de la inteligencia artificial en el turismo, como un objetivo que podría beneficiar al destino Cuba y a la región del Caribe, tema en el cual profundizó el Dr. Hillary Becker, de la Universidad Carleton, de Otawa, Canadá, en su conferencia Inteligencia Artificial en hostelería y turismo.

Desde La Habana, una mirada al turismo internacional
A la derecha, de frente, el Dr. Hillary Becker.

Entre las ventajas, el Dr. Becker destacó su uso para la realidad aumentada de los viajes inmersivos, la posibilidad de garantizar vacaciones hechas a la medida, aprovechando los datos recuperados del cliente y sus preferencias para brindar propuestas más adecuadas a sus gustos, los mejoramientos en los servicios dentro de los hoteles para optimizar la manipulación de equipajes, disminuir los tiempos de espera, lograr traducciones al momento, mejoramientos también en el mapeo y hasta en la aviación, en caso de turbulencia, para asesoramiento a los pilotos.

Enfatizó, que todo lo anterior debe estar combinado con un trato amable, esmerado de todo el que tiene contacto con el turista. El cambio debe involucrarlo todo, incluido la protección del medio ambiente y todo cuanto tiene que ver con el turismo.

Otros temas estarán también en el debate, como la gestión de contenidos en el turismo, la tecnología y comunicación en el sector, la relación entre patrimonio cultural y la llamada industria del ocio, el cliente como centro de la industria turística y la estrategia de desarrollo del turismo rural. (Reyna C. Turro)

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