La primera jornada del evento teórico que acompaña al festival humorístico Aquelarre, en La Habana, estuvo dedicada al aniversario 30 del Centro Promotor del Humor.
La apertura a nuevas miradas creativas y formas de
producción, así como la importancia de pensar muy en serio las propuestas
dirigidas a los diversos públicos, signaron los debates de reconocidos intelectuales
cubanos como parte del evento teórico ¿Piensasya en el humor?
Creadores como Kike
Quiñones, Jorge Alberto Piñero
(JAPE), Baudilio Espinosa, Antonio Berazaín y la escritora Laidi Fernández de Juan destacaron la
importancia, a lo largo de tres décadas de un centro que ha abogado por la
defensa de un género polémico y necesario, que también sostiene los más
genuinos valores culturales cubanos.
“Porque el humor, aunque pueda parecer una ligereza, una
improvisación, un simple acto de divertimento, realmente tiene detrás un
basamento teórico muy importante”, expresó la destaca narradora, y enfatizó: “En
el humor hay que meditarlo todo muy bien”.
Para Antonio Berazaín
“hay que llevar una efectiva discusión sobre los puntos de vista que uno
defiende en el humor, hay que estar preparado teóricamente”.
Temas como la música, las publicaciones y la labor de
algunas editoriales para materializar textos humorísticos fueron abordados en
esta primera jornada del evento. También se dialogó sobre el valor del Premio Nacional del Humor, galardón con
el que se han reconocido no solo a humoristas sino a actores, escritores,
músicos y realizadores audiovisuales.
El humorista Kike Quiñones aseguró que “poder polemizar
alrededor del humor y hacerlo en la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de
Cuba) es el privilegio mayor que podemos tener porque ha sido el espacio de
debate de muchos temas relacionados con las artes y en sentido general con la
sociedad cubana, y el humor tiene esa
virtud de atravesar todas las esferas de la vida social de los cubanos”.
En el encuentro celebrado en la Sala Villena y al que
asistió la presidenta de la Uneac, MartaBonet, se reconocieron espectáculos que han hecho historia por su nivel
artístico y creativo.
“Es indispensable
profundizar y polemizar alrededor del humor porque el humor necesita
oxigenarse a sí mismo”, aseveró Quiñones, y a continuación añadió: “El humor
busca todo el tiempo en la sociedad pero también busca en sí mismo para poder
saltar, para poder ser superior. Y eso lo da precisamente el debate, la
profundización en los temas en las maneras de asumir el humor, en las
tendencias que aparecen en la representación del humor. Nosotros tenemos una
manera muy peculiar de hacer el humor y eso nos caracteriza también en el mundo”.