Deploran indisciplina social en icónico edificio de El Vedado habanero (+ fotos y audio)

Deploran indisciplina social en icónico edificio de El Vedado habanero

Vecinos del conocido edificio del Seguro Médico, de El Vedado habanero, deploraron la actitud indolente de otros residentes que lanzaron desperdicios sólidos a un patinejo recién limpiado por trabajadores contratados por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Uno de los "alpinistas", en plena faena de limpieza.
Foto: cortesía del entrevistado.


A menos de 24 horas de que varios de los llamados “alpinistas” extrajeran gran cantidad de desechos de las redes ubicadas en el lugar para labores de mantenimiento de la edificación (también conocida como Retiro Médico), aparecieron dos jabas de basura, dejadas caer desde algunos de los pisos superiores al octavo, en el cual se había extraído todo el desperdicio acumulado durante años y que se envasó fundamentalmente en seis grandes bolsas de nailon negro.

Redes totalmente despejadas de basura.ç
Foto: cortesía del entrevistado.

Miguel A. Carrillo Lloret, jefe de Servicio de la Unidad Presupuestada del Nivel Central del Minsap, en declaraciones a Radio Ciudad de La Habana, realizó un llamado a los vecinos a evitar este tipo de indisciplina, que puede contribuir a la propagación de epidemias:

Miguel A. Carrillo Lloret, jefe de Servicio de la Unidad Presupuestada
del 
Nivel Central del Minsap. Foto: Reinaldo Santana López.



Carrillo Lloret agregó que ese tipo de actitud constituye también una gran negligencia, pues la acumulación de basura en los patinejos es una fuente potencial para la proliferación de vectores o para la ocurrencia de un incendio, al tratarse de material combustible.

Todos los desperdicios, acumulados durante años,
fueron retirados del lugar. Foto: cortesía del 
entrevistado.


Nuestro sitio digital aprovecha la oportunidad para insistir en la importancia de la disciplina social, de la unidad entre vecinos, de la limpieza e higiene de las edificaciones y espacios públicos en general, para realzar la belleza de la capital de todos los cubanos y contribuir también a la salud comunitaria.

A menos de 24 horas de la limpieza total del sitio, aparecieron estas dos jabas
 con desperdicios. Foto: cortesía del entrevistado.


Los transgresores deben recordar que existe una legislación que penaliza hechos como los antes descritos y otros que van contra el normal desarrollo de la vida en la principal urbe del país.

Se hace, una vez más, un llamado a la conciencia individual y colectiva, pero, si no fuera suficiente, habrá que imponer el orden y la disciplina por la fuerza de la ley.

PINCELADAS SOBRE EL EDIFICIO

En primer plano, el edificio del Seguro Médico. Foto: Reinaldo Santana López/archivo.

Esta edificación, ubicada en una de las esquinas que forman las calles N y 23, es una de las obras más representativas de la arquitectura cubana.

Desde hace varios años en una dilatada reparación, el conocido “edificio del Seguro Médico” fue proyectado en 1955 por el arquitecto Antonio Quintana Simonetti.

En esta obra, colaboraron sus colegas Augusto Pérez Beato (padre), Manuel A. Rubio, Juan Tosca Sotolongo y José Feito Mayo, además de Rolando Samuel, entre otros muchos profesionales.

Sobre este proyecto, el arquitecto por la Universidad de Oriente, de Santiago de Cuba, Carlos Alberto Odio Soto comenta:

“Dentro de la arquitectura patrimonial moderna de los años 50, se encuentra el Edificio del Seguro Médico, obra proyectada por el arquitecto Antonio Quintana en 1955. Esta obra fue ensalzada aún antes de su inauguración por el prestigioso profesor Pedro Martínez Inclán en ocasión de la entrega del Primer Premio al Proyecto donde planteó que Quintana cuando lograra realizar su proyecto, podría blasonar de haber dotado a La Habana, de acuerdo a la celebérrima frase de Paúl Valery, de un edificio que habla. Asimismo, en el ámbito nacional, recibió el reconocimiento de las principales publicaciones especializadas que circulaban en el país por aquel entonces: Arquitectura, Espacio, Álbum de Cuba, etc.; a su vez es difundida internacionalmente a través del libro Latin American Architecture since 1945, publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y de la Exposición de Arquitectura Moderna cubana realizada en la propia ciudad por la Architectural League. Casi al terminar la década del 50, recibe dos distinciones: en 1959 el Premio Medalla de Oro del Colegio Nacional de Arquitectos y la condición de Mejor Obra Comercial de este período.”

(Reinaldo Santana López. Foto de portada: red social X)

RSL

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente