Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba recuerda al pintor Arístides Fernández

Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba recuerda al pintor Arístides Fernández

El Museo Nacional de Bellas Artes, de La Habana, recordó al pintor cubano Arístides Fernández por cumplirse este mes de julio el aniversario 120 de su natalicio.

Nacido el 20 de julio de 1904 en Güines, localidad entonces perteneciente a la provincia de La Habana, 1934, este creador muy pronto se vinculó a los artistas renovadores que, contrarios al academicismo, contribuyeron a las primeras expresiones modernas de la plástica cubana.

Se ha dicho que las preocupaciones creadoras esenciales del autor de El batey –el ámbito rural, los campesinos, el tema social– lo ubican dentro de las coordenadas del “arte nuevo”. Sin embargo, la intensidad y la austeridad con que abordó esos tópicos lo alejaron de la exterioridad presente en los acercamientos a dichas problemáticas realizados por algunos pintores de entonces.

El nombre de Arístides Fernández estuvo ausente de las primeras exposiciones personales y colectivas de aquellos hacedores. Además, su muerte prematura dejó interrumpida su escasa obra. Todo ello influyó en que no fuera suficientemente apreciada por sus contemporáneos. La revalorización se produjo de manera póstuma y fue José Lezama Lima uno de sus iniciadores, con un ensayo que publicó en 1935.

Siendo aún un niño se trasladó a la ciudad de La Habana con su familia y en 1917 matriculó Dibujo Elemental en la Academia de San Alejandro; en 1923 Anatomía y Antiguo Griego; en 1924 Colorido y Anatomía; pero su paso por la escuela solo sirvió para definir en él una actitud de rechazo a sus prácticas envejecidas y para vincularlo a un grupo de jóvenes que combatiría el clasicismo: Víctor Manuel, Domingo Ravenet, Romero Arciaga, Jorge Arche y otros con los que trabajó en sesiones informales en su propia casa.

Este fue su verdadero aprendizaje, anárquico e insuficiente pero realizado en una atmósfera de libertad creativa y desprejuiciada, y alimentado en la pasión por una expresión moderna en Cuba. En este ambiente, fue creando al mismo tiempo su obra literaria y pictórica, de íntimas correspondencias expresivas, por la que es considerado un verdadero precursor. (Redacción Digital, con información de Radio Enciclopedia y Ecured. Foto: Museo Nacional de Bellas Artes).

ARTÍCULO RELACIONADO

Muestra de pintor habanero en Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

GGG

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente