Riqueza y diversidad de títulos de Ediciones Santiago prestigiaron este 17 de agosto el tradicional espacio Sábado del Libro, celebrado en la Calle de Madera del centro histórico de La Habana.
En el encuentro, organizado por el Instituto Cubano del
Libro (ICL), el público se aproximó a La vida en palabras, de Aida Bahr; El
patriota habanero Manuel de Zequeira y Arango y Trata y esclavitud. Las mentiras
de los imperios (1840-1845), de la doctora Olga Portuondo, y Al otro
lado de la cinta amarilla, de Yunier Riquenes.
También el público se acercó a las obras Sobre
un día en el mundo, de Brenda Hillman, y Viaje a la esperanza, de
María Cristina Hierrezuelo.
El primero de esos volúmenes resume la experiencia de más de
30 años de labor con talleres literarios y ofrece un camino a transitar para
quienes aspiran a relatar sus propias historias.
Una reseña del ICL añade que El patriota habanero Manuel de
Zequeira y Arango resulta el más completo, abarcador y significativo
estudio histórico y sicosocial sobre este poeta.
Trata y esclavitud. Las mentiras de los imperios (1840-1845)
profundiza en “las causas que malogran la llamada Conspiración de la Escalera,
cuya responsabilidad es compartida entre las ambiciones imperiales de Reino
Unido, Estados Unidos y Francia sobre Cuba y el Caribe, y los representantes de
la plutocracia cubana y foránea”.
Al otro lado de la cinta amarilla compila crónicas vinculadas a
la pandemia de la COVID-19, en las cuales el autor convierte cada línea en un
auténtico reflejo de la resistencia de hombres y mujeres a un mal que cobró
millones de vidas en el planeta.
Sobre un día en el mundo es un libro de poesía estadounidense
que cautivó al poeta y narrador Forrest Gander, quien expresó: “…La atención
que le presta al sonido de las palabras y a la puntuación, así como la forma en
que da vida a las marcas tipográficas y a las historias léxicas, agarran al
lector y no lo sueltan…”.
La autora de Viaje a la esperanza se basó en la
historia del esclavo cubano Rafael Padilla para explorar aspectos culturales y
legales de la nueva forma de manumisión que el escenario propiciaba.
Con el nombre de Monsieur Chocolat, este hombre conquistó
gran éxito en la escena teatral francesa. (Redacción digital. Con información
de Prensa Latina. Imagen: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Por los caminos del arte, espacio para conectar audiencias en La Habana
RSL