Dos nuevos itinerarios de triciclos eléctricos para el transporte público comenzarán a funcionar próximamente en La Habana.
Uno de esos recorridos enlazará la céntrica intercepción de
las calles 23 y 26, con 23 y L, en El Vedado.
El otro unirá 23 y 26 con la Ciudad
Deportiva y el hospital Joaquín
Albarrán, conocido como Clínico de 26, en el Cerro.
Pocos días atrás se informó sobre la ubicación en La Habana
de 35 nuevos triciclos eléctricos destinados a la transportación pública de
pasajeros. Estos triciclos son, ensamblados en Cuba, y su presencia con los
mismos fines se ha venido haciendo común en varias provincias del país que ya
cuentan con este servicio, el que paulatinamente llegará a todas en lo que
queda de este año y el próximo. Precisamente en la capital del país comenzó
este programa en el año 2019.
Después de la publicación mencionada, se recibieron 408
comentarios con 271 propuestas de utilización de estos triciclos, incluyendo 34
solicitudes de ubicación en otras provincias. Son muchos los mensajes
insistiendo en la utilidad de estos medios de transporte en infinidad de
lugares. Todos tienen razón y se imaginarán el siempre “dolor de cabeza” que
provoca el tratar de encontrar la mejor manera de utilizarlos, aunque es de los
“dolores” que deseamos fuera más cotidiano. La realidad es que se necesitan
muchos más, al igual que ómnibus y otros medios de transporte público en la
capital y en todo el país.
Fueron varias las opciones que la Dirección de Transporte de
La Habana evaluó con profundidad antes de tomar una decisión. Después de unos
cinco años de intenso servicio, algunos de los primeros triciclos ya no están
funcionando o lo hacen en condiciones que no son óptimas.
Se ha decidido, entonces, utilizar 15 de los nuevos vehículos
para reponer una parte de los ubicados en la base de carga de Ayestarán, justamente donde comenzó
este programa y desde donde se da servicio a varias rutas.
Los triciclos que se retiren de allí serán sometidos a un
proceso de recuperación para su posible uso en otros destinos con igual
finalidad. Con este refuerzo es posible extender la ruta de calle Línea, que llega hoy hasta el edificio Focsa, hasta el hospital Hermanos Ameijeiras, con lo que se
favorecen los desplazamientos vinculados a la atención médica.
Con los otros 20 triciclos se abrirán las dos nuevas rutas ya
mencionadas y que tendrán en común el eje de calle 23 y 26 en el Vedado. Una
ruta unirá ese punto con 23 y L, centro cultural de la ciudad y zona donde se
encuentran varios hospitales que generan una gran demanda de desplazamientos,
además de la Universidad de La Habana.
La otra, unirá 23 y 26 con la Ciudad Deportiva y el Hospital Joaquín
Albarrán. Quedarían enlazadas importantes arterias de la ciudad que generan
desplazamientos en no pocos casos vinculados a la atención médica.
En el caso de La Habana, con el objetivo de dar continuidad
al proyecto, se acordó acelerar la creación de las condiciones en las bases
para el estacionamiento y la carga en diferentes municipios, tales como San
Miguel del Padrón, La Lisa, Playa, Diez de Octubre, Marianao, Centro Habana, La
Habana Vieja y La Habana del Este; de modo que, según disponibilidad de nuevos
triciclos, podamos utilizarlos rápidamente.
EL servicio se combinará con el de otros vehículos,
incluyendo el de un modelo de vehículo eléctrico de más capacidad, del que se
fabrican 50 unidades en Sancti Spíritus, y el de otros medios de transporte de
un tipo o de otro, siempre con el propósito de recuperar este sector de vital
importancia para dinamizar la economía del país y mejorar la calidad de vida del
pueblo. (Redacción Digital, con información y foto de Tribuna de La Habana).
ARTÍCULO RLACIONADO
Apoya La Habana transportación pública mediante triciclos eléctricos (+ fotos)
GGG