Domina la danza panorama cultural de La Habana

Domina la danza panorama cultural de La Habana

La danza se apodera hoy del panorama cultural de la capital de Cuba, al acoger hasta el 10 de noviembre el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana de La Habana Alicia Alonso.

En la noche de este lunes se inauguró la cita en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con el desfile de los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, los del Taller Vocacional de la Cátedra del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y las primeras figuras de esa compañía.

La escena fue todo un despliegue de varias generaciones de artistas que educan a noveles talentos que ponen en alto el nombre de la danza de la mayor de las Antillas a escala mundial.

En la gala inaugural, Azari Plisetsky, coreógrafo ruso y ex primer bailarín del BNC durante una década, evocó sus momentos sobre las tablas con Alicia Alonso (1920-2019), prima ballerina assoluta, con quien compartió en el clásico El lago de los cisnes: ella en el rol de Odile, el cisne negro, y él como el príncipe Sigfredo.

Ha sido muy gratificante regresar a Cuba, como cuando lo hice en 1963, siendo bailarín del Ballet Bolshói y me quedé aquí con el BNC por 10 años, afirmó.

La compañía me recibió como un verdadero amigo, y en ella vi crecer a los más jóvenes que luego se convirtieron en grandes artistas de la danza cubana, por lo que me siento orgulloso de haber aportado como profesor, anotó Plisetsky.

El templo de la danza de esta isla sigue floreciendo en las nuevas generaciones que se forman en la Escuela Cubana de Ballet, por eso me he emocionado al verlos desfilar sobre este escenario, dijo el creador de la coreografía Canto vital, estrenada hace más de cinco décadas.

Plisetsky, quien fue partenaire de Alicia en varias ocasiones, convidó a disfrutar de la gran fiesta de la danza que por estos días se apodera de La Habana.

En la gala de apertura del festival, se interpretó la pieza Tres preludios, de Ben Stevenson, a cargo de las parejas formadas por la primera bailarina del BNC Grettel Morejón y el cubano Patricio Revé, actual figura principal del Queensland Ballet Australia; los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, director de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, y el primer bailarín Yankiel Vázquez junto a la solista Alianed Moreno.

El programa incluyó, además, el estreno mundial de El peso del instante, coreografía del sueco Pontus Lidberg, con música del pianista Aldo López-Gavilán.

Subieron a escena Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, además de otras importantes figuras de la compañía, corifeos, solistas e integrantes del cuerpo de baile.

Este martes, continuarán las funciones del festival en las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional.

Sobre las tablas estarán el propio Ballet Nacional de Cuba y bailarines de Les Grands Ballets Canadiens; el Ballet de Zúrich; el Ballet de Burdeos, de Francia; Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México; el Birminghan Royal Ballet, de Reino Unido, y Danza Contemporánea de Cuba. (Redacción Digital. Con información de la ACN. Foto: tomada del diario Granma. Foto: tomada de La Jiribilla)

ARTÍCULO RELACIONADO

Festival de Ballet de La Habana: celebración de todas las artes

FNY

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente