La danza se apodera hoy del panorama cultural de la capital
de Cuba, al acoger hasta el 10 de noviembre el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana de La Habana Alicia Alonso.
En la noche de este lunes se inauguró la cita en la Sala
Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, con el desfile de los alumnos de la
Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, los del Taller Vocacional de la
Cátedra del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y las primeras figuras de esa compañía.
La escena fue todo un despliegue de varias generaciones de
artistas que educan a noveles talentos que ponen en alto el nombre de la danza
de la mayor de las Antillas a escala mundial.
En la gala inaugural, Azari Plisetsky, coreógrafo ruso y ex
primer bailarín del BNC durante una década, evocó sus momentos sobre las tablas
con Alicia Alonso (1920-2019), prima
ballerina assoluta, con quien compartió en el clásico El lago de los cisnes: ella
en el rol de Odile, el cisne negro, y él como el príncipe Sigfredo.
Ha sido muy gratificante regresar a Cuba, como cuando lo
hice en 1963, siendo bailarín del Ballet
Bolshói y me quedé aquí con el BNC por 10 años, afirmó.
La compañía me recibió como un verdadero amigo, y en ella vi
crecer a los más jóvenes que luego se convirtieron en grandes artistas de la
danza cubana, por lo que me siento orgulloso de haber aportado como profesor, anotó
Plisetsky.
El templo de la danza de esta isla sigue floreciendo en las
nuevas generaciones que se forman en la Escuela Cubana de Ballet, por eso me he
emocionado al verlos desfilar sobre este escenario, dijo el creador de la
coreografía Canto vital, estrenada
hace más de cinco décadas.
Plisetsky, quien fue partenaire de Alicia en varias
ocasiones, convidó a disfrutar de la gran fiesta de la danza que por estos días
se apodera de La Habana.
En la gala de apertura del festival, se interpretó la pieza Tres preludios, de Ben Stevenson, a
cargo de las parejas formadas por la primera bailarina del BNC Grettel Morejón
y el cubano Patricio Revé, actual figura principal del Queensland Ballet
Australia; los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, director de
la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, y el primer bailarín Yankiel
Vázquez junto a la solista Alianed Moreno.
El programa incluyó, además, el estreno mundial de El peso del instante, coreografía del
sueco Pontus Lidberg, con música del pianista Aldo López-Gavilán.
Subieron a escena Viengsay Valdés, primera bailarina y
directora del BNC, además de otras importantes figuras de la compañía,
corifeos, solistas e integrantes del cuerpo de baile.
Este martes, continuarán las funciones del festival en las
salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional.
Sobre las tablas estarán el propio Ballet Nacional de Cuba y bailarines de Les Grands Ballets Canadiens; el Ballet de Zúrich; el Ballet de Burdeos, de Francia; Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México; el Birminghan Royal Ballet, de Reino Unido, y Danza Contemporánea de Cuba. (Redacción Digital. Con información de la ACN. Foto: tomada del diario Granma. Foto: tomada de La Jiribilla)
ARTÍCULO RELACIONADO
Festival de Ballet de La Habana: celebración de todas las artes
FNY