Mejorar los
servicios, su calidad y los indicadores
económicos, además de ampliar sus prestaciones constituyen este año objetivos
priorizados para la empresa Aguas de La Habana.
Al dejar de ser
una entidad mixta, nuevos horizontes se abren en el mercado nacional para ese
colectivo de trabajadores, que se veía imposibilitado -por esa condición- de
cobrar sus labores en diversos sectores, los cuales se convierten ahora en
clientes potenciales, más allá del abasto de agua.
Así lo valoró
Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en el balance del desempeño de la empresa en 2024, que contó
con la presencia de Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la
República de Cuba.
En la reunión, los
análisis se centraron en lo económico y los servicios.
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Momento de la intervención de Antonio Rodríguez, presidente del INRH. Foto: Reyna C. Turro Caró. |
El dirigente del
INRH se refirió a la prioridad que se otorgará a las cuentas por cobrar, para ganar en liquidez financiera y ejemplificó
algunas acciones para terminar con los impagos.
Señaló que, con mejor
aprovechamiento y redistribución del combustible, pueden alcanzar mayor rendimiento en los servicios.
Rodríguez
Rodríguez explicó que disminuirán los viajes de carros cisterna, a partir de las
inversiones realizadas en el este de la urbe y otras locaciones, y que el
ahorro de Diesel se puede destinar a otras funciones productivas.
En varias intervenciones de los trabajadores y desde la presidencia de la reunión, se escucharon experiencias que demuestran los deseos de hacer del colectivo en la recuperación de equipos, el aporte de los innovadores, en la entrega para solucionar roturas y carencias y para apoyar a otros sectores de la economía en tiempos de contingencia energética, desastres hidrometeorológicos u otras necesidades urgentes.
El ingeniero
Mario Ramos Josef, director técnico de Aguas de La Habana, se refirió a nuevos
proyectos de la entidad:
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Ing. Mario Ramos Josef, director técnico de la empresa. Foto: Aguas de La Habana. |
Importante
acotación relacionada con los servicios realizó el vice presidente primero del
INRH, Bladimir Matos, quien expresó:
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Bladimir Matos, vice presidente primero del INRH. Foto: Reyna C. Turro Caró. |
Chapman Waugh enfatizó en la importancia de la comunicación social hacia las comunidades y a
lo interno de la empresa.
Igualmente, convocó
a mejorar la gestión de cobro de los servicios, y a dignificar a los que se encargan de esa labor en las oficinas
comerciales, actividad fundamental para los ingresos de la entidad.
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Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra. Foto: Reyna C. Turro Caró. |
También señaló lo
imprescindible de la transformación digital y la informatización y
automatización de procesos, la aplicación de la inteligencia artificial, la
vinculación efectiva con las universidades, la necesaria preparación de los
cuadros de dirección, la atención y capacitación a los trabajadores y el
mantenimiento y cuidado de la tecnología.
El abasto de agua,
con estabilidad y sostenibilidad, es indispensable para tener resultados comerciales,
remarcó la vice primera ministra, quien aludió a las quejas de la población, que señalan direcciones para encaminar
esfuerzos.
Subrayó lo
necesario de ganar más credibilidad y dedicar especial atención a los lugares
que son abastecidos con carros cisterna.
La dirigente señaló que la estrategia de desarrollo de la empresa debe estar en consonancia con las proyecciones de Gobierno para reimpulsar la economía, lo cual devino llamado a perfeccionar el quehacer de la entidad, junto a las aspiraciones de ampliar los horizontes de trabajo. (Reyna C. Turro Caró. Foto de portada: Aguas de La Habana/Facebook)
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