El eminente historiador, académico y profesor Eduardo Moisés Torres Cuevas, una de las figuras más relevantes de las ciencias sociales y la cultura cubana contemporánea, falleció este domingo en La Habana a los 81 años de edad.
Nacido en la capital cubana el 4 de septiembre de 1942. el doctor en
Ciencias Históricas y profesor titular deja un gran vacío en la intelectualidad
de la isla mayor de las Antillas, tras una vida consagrada al estudio, la
enseñanza y la preservación de la historia y el pensamiento nacionales.
Fue un hombre de profundas convicciones revolucionarias, que
inició su servicio a la patria como alfabetizador en la Sierra Maestra en 1961.
Su vasta obra e incansable quehacer lo sitúan como un pilar en el estudio de la historia de Cuba.
Triste día para #Cuba que hoy ha perdido al Dr. Eduardo Torres-Cuevas, infatigable y riguroso historiador, patriota de cultura vasta y brillante oratoria, a quien debemos obras fundamentales para el conocimiento del ser nacional. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/dlS3szpBd8
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 31, 2025
Su trayectoria profesional es muestra elocuente de su entrega y capacidad. Se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, institución que lideró por más de una década, y presidió la Academia de Historia de Cuba.
En 2019, asumió dos responsabilidades de enorme relevancia: la Presidencia de la Sociedad Cultural José Martí y la dirección de la Oficina del Programa Martiano, desde donde trabajó con denuedo por difundir el legado del Apóstol de la independencia de Cuba.
Su magisterio traspasó las fronteras nacionales. Impartió conferencias en decenas de universidades del mundo y era miembro de prestigiosas asociaciones internacionales, como la Asociación de Estudios Latinoamericanos.
En Cuba, su palabra fue fundamental en la Universidad de La Habana y otros centros de altos estudio, formando a numerosas generaciones de historiadores.
Su compromiso con la Revolución también se expresó en el servicio político. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) desde la VII Legislatura y formó parte del Consejo de Estado, demostrando su permanente vocación de servir al pueblo.
La lista de sus condecoraciones es vasta y refleja la magnitud de su contribución. Incluye la Orden Carlos J. Finlay, la Orden Frank País de 1er. y 2do. grados, los Premios Nacionales de Ciencias Sociales e Historia, el Premio Félix Varela y la Distinción Maestro de Juventudes, concedida por la Asociación Hermanos Saíz.
Recibió, además, altas distinciones internacionales, como la Legión de Honor de la República de Francia y el título de Caballero de la Orden de las Palmas Académicas.
La partida de Torres Cuevas es una pérdida irreparable para la cultura y la historiografía cubana. Su legado, sin embargo, permanecerá vivo en sus obras, en sus discípulos y en la profunda huella que imprimió en el conocimiento de nuestra nacionalidad. (Redacción Digital, con información de Cubadebate. Imagen: red social X)
ARTÍCULO RELACIONADO
Recibe Eduardo Torres Cuevas Doctorado Honoris Causa
FNY