Al cumplirse 49 años del sabotaje a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, Cuba rinde homenaje a las 73 vidas perdidas en el atentado y conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.
El secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, recordó en la red social X que el ataque, considerado el más grave en el hemisferio occidental, dejó una herida profunda en la memoria nacional.
“Los autores intelectuales murieron impunes en EE.UU., verdadero patrocinador del terrorismo”, denunció.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla destacó que 57 de las víctimas eran cubanas, en su mayoría jóvenes atletas del equipo nacional de esgrima, quienes regresaban del campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado en Caracas.
Las investigaciones confirmaron que el atentado fue planificado en Venezuela por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, con respaldo de la CIA.
Los ejecutores materiales, Hernán Ricardo y Freddy Lugo, fueron condenados a 20 años de prisión. Bosch fue absuelto por tecnicismos y Posada Carriles escapó con ayuda de funcionarios penitenciarios.
En este día de memoria y denuncia, Cuba reafirma su compromiso con la verdad, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo de Estado.
Con información y foto tomada de ACN
SST