1926. Nace en La Habana Humberto Arenal Pérez.
En su labor profesional se ha desempeñado como narrador, dramaturgo, profesor y conferencista. Ocupa un lugar destacado en la cultura cubana, no sólo como formador de jóvenes narradores, sino además como profesor y director de actores de nivel nacional e internacional.
Falleció en La Habana a la edad de 86 años el 26 de enero de 2012.
1928. Fallece en La Habana María del Carmen de Zayas – Bazán.
Había nacido en la ciudad de Camagüey el 29 de mayo de 1853.
Fue la esposa de José Martí. Su casamiento ocurrió el 20 de diciembre de 1877 en la Capilla de la Parroquia del Sagrario Metropolitano en México. La actividad festiva tuvo lugar en la casa de Manuel Mercado.
En un poema titulado “Carmen” escrito en el periódico El Cubano, en La Habana, Martí manifiesta el cariño que sintió por su esposa.
1940. El Doctor Antonio Núñez Jiménez funda en La Habana la Sociedad Espeleológica de Cuba.
Desde su inicio tuvo el propósito de estudiar todo cuanto concierne al mundo subterráneo en las muy diversas manifestaciones.
En los primeros años los integrantes de esta Sociedad se dedicaron a realizar expediciones y estudios en sitios cercanos a la capital del país. Posteriormente comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones.
La Sociedad Espeleológica de Cuba fomentó relaciones fraternales con Sociedades, Asociaciones, Federaciones y otras entidades científicas.
1945. Fallece en La Habana Dulce María Borrero.
Fue miembro desde su fundación en 1910 de la Academia Nacional de Artes y Letras y desempeñó otras importantes responsabilidades en distintas instituciones. Publicó diversos trabajos en varias revistas. Pronunció conferencias sobre temas artísticos y literarios, así como problemas educacionales y cívicos. Tuvo participación activa en favor de los derechos de la mujer.
Como bibliógrafa fue capaz de enseñar cómo ordenar y dirigir una biblioteca.
Por iniciativa de Dulce María Borrero, el 19 de junio de 1938, tuvo lugar la primera celebración del Día de los Padres en Cuba.
1960. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el aniversario veinte de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Destacó: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia; ya que una parte considerabilísima de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo.
Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad.”
Por José Pérez Galdós Ortíz
SST- JCDT