La firma de un Convenio de Colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Universidad de Oriente (UO) robustece la hermandad entre estas dos columnas que sobresalen entre los pilares de la educación, la ciencia y el patrimonio en Cuba.
La Casa de Eusebio Leal acogió la firma del Convenio de Colaboración Docente-Científico-Técnico-Extensionista, que tendió otro puente entre La Habana y Santiago de Cuba.
Rubricaron el documento Johanna Aedo Gutiérrez, directora de Inversiones de la OHCH, y Diana Sedal Yanes, rectora de la Universidad de Oriente.
Las partes acordaron realizar actividades formativas con carácter anual, que permitirán a los estudiantes de Santiago de Cuba realizar prácticas laborales y su adiestramiento durante el servicio social en el Centro Histórico Habanero.
De igual manera, se acordó concertar proyectos de investigación científica colaborativos, elaborar artículos e investigaciones en conjunto e intercambiar los resultados de estas.
También se realizarán cursos de posgrado conjuntos entre la UO y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, entidades que contribuirán a la categorización docente y obtención de grados científicos.
Estuvieron presentes Michael González, director de Patrimonio Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad; Félix Julio Alfonso López, decano del Colegio San Gerónimo; el Héroe de la República de Cuba Antonio Guerrero, y el director de la Casa Eusebio Leal Spengler, Ariel Gil Gómez.
Este último presentó significó que el inmueble que sirvió de sede a la firma del convenio tiene como función mantener vivo el legado del eterno Historiador de la Ciudad, un recinto que funciona como uno de los centros culturales y científicos de la Oficina del Historiador.
Sendos regalos fueron intercambiados con la firma de este convenio: la OHCH entregó el primer tomo de la obra Para no Olvidar, de Eusebio Leal, mientras que el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente obsequió una losa conmemorativa, que recordará por años este encuentro.
En el que fue último lugar de trabajo de Eusebio Leal, Ariel Gil condujo a los visitantes hacia el Jardín Camposanto Madre Teresa de Calcuta.
En este sitio, les explicó el simbolismo de aquel nicho donde reposan las cenizas del entrañable historiador.
Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, en calidad de coordinador general de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, explicó con detalle la figura de Emilio Roig de Leuchsenring.
La visita ante la tumba de Leal concluyó con la puesta de una ofrenda floral y la guardia de un minuto de silencio en honor de quien tanto hizo por la ciudad de La Habana y cuyo ejemplo marcó un camino a seguir a toda Cuba.
Fuente y foto: Habana Radio.