Hoy en mi Habana

 


28 de mayo

1948- Fallece en La Habana Mercedes Sirvén Pérez-Puelles. Graduada de doctora en Farmacia, fue la única mujer que durante las guerras por la independencia de Cuba alcanzó los grados de Comandante del Ejército Libertador.

En octubre de 1896, ingreso en el campo insurrecto en la finca Palmarito al sur de Las Tunas. Estableció un hospital de sangre, donde ella servía de enfermera. A finales de ese año se le confieren los grados de capitana, y en 1897 fue ascendida a Comandante.

Fue la mujer que más alta graduación militar alcanzó en este Ejército.

Era una dama de singular valor. Su botica revolucionaria abastecía de medicamentos y materiales de curación a diferentes hospitales de guerra, tanto fijos como ambulantes, en todo el territorio holguinero y tunero. Ella hacía la distribución sola, sin más compañía que su mula y su fusil.

 

1959- El Comandante en Jefe FidelCastro pronuncia un discurso durante la inhumación de los restos de los expedicionarios del Corynthia en la necrópolis Cristóbal Colón, de La Habana. Señala: “Desafiando la inclemencia del tiempo, la hora y todas las circunstancias que hacen difícil en estos instantes un acto de pueblo, estimamos que estos compañeros que hemos venido a enterrar en la tarde de hoy, bien merecen incluso que nos mojemos para rendirles el justo tributo que se ganaron con su sacrificio”.

1981- Cuba produce por primera vez interferón, y en esta se entrega personalmente a Fidel el primer lote del producto final.

“Nuestro Interferón leucocitario humano -ha dicho el doctor Manuel Limonta, integrante del equipo fundador- se aplicó masivamente por primera vez en Cuba en el mes de junio de 1981, durante una epidemia de Dengue Hemorrágico por serotipo II, que había sido introducida en el país afectando a miles de personas, fundamentalmente niños.”

1987- Queda constituido en La Habana el Instituto de Historia de Cuba, rector de la investigación y del Programa Nacional de esa especialidad.

Fuentes: José Pérez-Galdós y ACN.

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente