Falleció la destacada intelectual cubana Fina García-Marruz

Este lunes, falleció en La Habana, a los 99 años de edad, la reconocida intelectual cubana Fina García Marruz, informó en Twitter la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Josefina C. García-Marruz Badía, conocida artísticamente como Fina García Marruz, y compañera de vida de Cintio Vitier fue poetisa, ensayista, investigadora y crítica literaria cubana.

Nacida en 1923 en La Habana, es considerada una de las más altas voces de la poesía hispanoamericana. Su vida y obra merecieron los más altos reconocimientos en su patria, entre ellas la Orden José Martí, el Premio Nacional de Literatura así como las medallas Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela.

Momento en que el General de Ejército Raúl Castro le impuso la Orden José Martí.

Integrante del grupo Orígenes, fue también una lúcida ensayista a quien dedicamos en 2014 nuestra Semana de Autor(a), refirió la Casa de las Américas en su mensaje de condolencias, publicado en la red social Twitter.

Su reconocida obra, de una belleza extraordinaria, alcanzó además los Premios Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre muchos otros.

A propósito de recibir en el 2007 el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, JR le realizó una entrevista que hoy queremos compartir con nuestros lectores.

Fina García Marruz: Me comunico mejor con el silencio

Es tan proverbial su timidez que rara vez ha dado una entrevista. Cuando aparece en un diálogo para la prensa es porque ha sido testigo de alguno en el que el protagonista ha sido su esposo, Cintio Vitier, «el Presidente de la República de las Letras cubanas», como lo ha llamado Roberto Fernández Retamar.

Su sigilosa presencia pública no la hace menos conocida. Fina García Marruz es autora de una obra en la que se reconocen algunos «de los poemas de más apasionada belleza que se hayan compuesto en lengua española desde que se asomó el milnovecientos», diría otro grande de su espléndida generación vinculada a la Revista Orígenes, Eliseo Diego.

Madre de dos músicos geniales, Sergio y José María Vitier, a la poesía y a la ensayística de Fina no le ha faltado el reconocimiento internacional ni la lectura apasionada de sus contemporáneos. Difícilmente quien ame nuestra literatura desconozca, por ejemplo, los versos de Visitaciones y los de Créditos de Charlot, o sus juicios martianos, publicados en coautoría o no con Cintio, que los convierte a los dos en genuinos descubridores de nuestro Héroe Nacional. «Apóstoles del Apóstol», diría, otra vez, Retamar. (Tomado de Juventud Rebelde)

ARTÍCULO COMPLETO:

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente