Hoy en mi Habana

 

9 de junio

1866- Nace en La Habana José Alacán Berriel.

Se graduó de doctor en Farmacia, licenciado en Derecho Civil y Canónico y en Ciencias y Filosofía.

Estuvo entre los miembros fundadores de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y Socio de Número de la Sociedad Económicade Amigos del País; además, se desempeñó como presidente del Colegio Farmacéutico de La Habana y corresponsal de los de Madrid y Granada y de varias corporaciones científicas extranjeras.

1929- Nace  en Marianao, La Habana, Rolando San Román de la Llana.

Joven que formó parte de la Generación del Centenario del Natalicio de José Martí. Así fueron calificados los integrantes del grupo revolucionario que, el 26 de julio de 1953, realizaron el ataque a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Al grupo al cual pertenecía San Román le habían asignado la misión de tomar el cuartel Carlos Manuel de Céspedes. Dos días después, a la hora prevista, se disponía a participar en la acción combativa, pero falló el factor sorpresa y la operación fracasó. El 28 de julio de 1953, resultó asesinado en la finca San Enrique.

1930- Nace en el reparto La Víbora, en La Habana, Roberto Fernández Retamar.

Prestigioso poeta, ensayista, crítico literario y profesor.

Fue el director fundador del Centro de Estudios Martianos. También desempeñó importantes responsabilidades en el país, como la de director de la Revista Casa de las Américas y presidente de esa prestigiosa institución cultural creada en 1959.

Es autor de varios libros de poemas y de ensayos. Su poesía ha estado inspirada en la historia, la Revolución, la familia, los amigos, la amistad y hechos contemporáneos.

En sus ensayos, analiza al hombre y la cultura de Nuestra América; muchos de sus trabajos e investigaciones han guardado relación directa con la vida y obra de José Martí.

Falleció en La Habana el 20 de julio de 2019.

1955- Fue asesinado en La Habana por la dictadura batistiana Jorge Agostini Villasana.

Nacido el 5 de febrero de 1910, en Mayarí, entonces provincia de Oriente, desde joven evidenció tener un espíritu rebelde a toda injusticia y patentizó su amor a la causa revolucionaria de los pueblos. Cuando contaba 16 años, ingresó en la Escuela Naval del Mariel, centro donde se graduó de Alférez de Fragata en 1931.

Decidió dirigirse hacia España como parte de las Brigadas Internacionales que marcharon en 1937 hacia ese país para enfrentar las acciones de los elementos que atacaban a la República y allí participó en diversos combates navales.

De regreso a Cuba, empieza a establecer contacto con miembros del Ejército y la Marina. Organiza células revolucionarias, pero finalmente es descubierta su actividad como consecuencia de una delación y, en el momento que llegaba a una casa en la zona de El Vedado, en La Habana, resultó vilmente asesinado.

1960- Es incendiada y destruida por terroristas una fábrica de escobas ubicada en la Calzada de Managua, en La Habana.

1963- Nace en la zona de Marianao, La Habana, Ramón Labañino Salazar.

Graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana, fue uno de los cinco jóvenes cubanos que se infiltró en los Estados Unidos en grupos de terroristas que realizaban ataques criminales contra el territorio cubano.

Su labor era informar a las autoridades de la Revolución acerca de los actos que intentaban realizar. Nunca actuó contra la seguridad nacional norteamericana.

Fue detenido y le aplicaron una pena de cadena perpetua más 18 años de prisión. Fue liberado el 17 de diciembre de 2014, como parte de un acuerdo humanitario alcanzado entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

El 24 de febrero de 2015, fue condecorado por el Presidente Raúl Castro con el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón.

2002- Fallece en La Habana la cantante Romana Elena Burguez González, “Elena Burke”.

Su nacimiento tuvo lugar también en la capital cubana en la barriada del Cerro el 28 de febrero de 1928.

Fue calificada como la Señora Sentimiento, por su modo peculiar de interpretar boleros y canciones de corte romántico, además de ser considerada una de las voces más emblemáticas de la canción cubana.

Resultó ser una de las figuras más representativas del movimiento del feeling, que surgió en el denominado Callejón de Hammel, en La Habana, en los años 40 del siglo XX y que marcó una forma muy intimista de interpretar creaciones musicales de corte romántico.

Además, ella supo poner de manifiesto sus grandes condiciones vocales, al interpretar acertadamente otros géneros de la música popular cubana.

Acerca de Elena Burke, el notable escritor colombiano Gabriel García Márquez comentó que ella descubre con su voz lo que hay en su interior y por eso, por donde pasa, deja huella, porque sus interpretaciones consiguen imponer en el escucha el texto, la melodía y el ritmo de las canciones. (José Pérez Galdós y ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente