Intercambian en La Habana experiencias jóvenes del sector jurídico

 


Debemos escuchar opiniones de todas las generaciones, ser capaces de asimilar las nuevas formas de hacer y pensar para poder avanzar como país, afirmó Alberto Miguel Gómez Pérez, director provincial de Bufetes Colectivos de La Habana, durante un encuentro con jóvenes juristas.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Estudios sobre la Juventud, para socializar y crear conocimientos conjuntos, en el marco de las celebraciones por el Día del Trabajador Jurídico, que se conmemora el 8 de junio.

Convocada por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Administración Pública, la cita propició el debate en torno a las experiencias de los jóvenes juristas durante el período de transformaciones legislativas que lleva a cabo el país.

Asistieron asesores jurídicos y trabajadores de los Tribunales Supremos Provinciales, la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y la Fiscalía General de la República.

Xian Fong Zamora, presidente del Tribunal Municipal Popular de Arroyo Naranjo, afirmó que la entrega de la juventud en esa esfera ha tenido un auge en los últimos dos años.

El compromiso y la responsabilidad se materializaron en tareas de apoyo comunitario, como parte del enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19 y durante la consulta popular del proyecto de ley del Código de las Familias, añadió.

Yoana Hernández Álvarez, directora del Bufete Colectivo de Oficio, ubicado en el municipio de La Habana Vieja, señaló que entre las fortalezas identificadas durante esta etapa de cambios en el marco jurídico resaltan el vínculo entre la juventud y los profesionales de mayor experiencia.

De igual forma, la resiliencia ha estado presente en la capacidad de adaptación de los operadores del derecho a las modificaciones, y en su voluntad de ratificar el compromiso de impartir una justicia efectiva y de calidad, acotó.

Yusmielis García Clark, presidenta del Tribunal Municipal Popular de Boyeros, expuso que aún se debe potenciar la unidad entre las instituciones del derecho y los espacios de intercambio entre colegas.

Destacó, además, lo imprescindible de continuar fomentando la cultura jurídica en la población, la preparación de los operadores del derecho, y las mejores condiciones de trabajo.

Acerca de la cultura jurídica en la sociedad, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, insistió que en este proceso deben intervenir todos los organismos y sectores, principalmente las instituciones educativas.

El sistema educacional cubano cuenta con la asignatura de Educación Cívica para la instrucción en cultura jurídica, pero debe evaluarse su efectividad y posibles formas de potenciar el aprendizaje a través de esta vía, consideró.

Yaisel Osvaldo Pieter Terry, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, señaló la importancia de sistematizar encuentros de esta índole, para arribar a conclusiones que influyan en transformaciones positivas en el sector.

En el contexto actual cubano, aseguró, los jóvenes juegan un rol fundamental como continuidad, y es necesario priorizar la atención a su desarrollo profesional y la búsqueda de soluciones a posibles deficiencias y debilidades laborales.

Fuente y foto: ACN.

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente