Nuevas rutas de triciclos eléctricos recorren La Habana

 

La capital cubana, que amaneció este jueves bañada por la persistente lluvia, comenzaron a circular 25 triciclos eléctricos, como parte de las alternativas para aliviará la situación del transporte en el municipio de Boyeros.

A la inauguración de las tres nuevas rutas asistieron Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la provincia.

La red de vehículos con bajas emisiones de carbono tiene el propósito de mejorar la movilidad interna en el territorio y brindarles mayor autonomía, sin necesidad de acudir a las rutas principales de ómnibus, explicó Marta Oramas, vice ministra primera del Transporte.

Los triciclos, con capacidad para seis personas cada uno, son operados en el Consejo Popular Wajay, con tres rutas: hacia los repartos Abel Santamaría, Wajay y el fondo de Fontanar, todos recorridos de dos a cuatro kilómetros. El precio del pasaje es de cuatro.

 

La iniciativa se implementa en esas zonas de Boyeros por ser muy transitadas, con población interna a la que hay que brindar movilidad alternativa a la de las rutas principales (P12 y P16), significó Reinier Campos, jefe de la Dirección de Desarrollo de la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana.

Indicó que los vehículos, ensamblados en la empresa Narciso López Roselló, del municipio de La Lisa, tienen autonomía aproximada de 120 kilómetros.

Estas acciones forman parte del proyecto Neomovilidad, ejecutado por la Dirección General de Transporte Provincial de La Habana e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto financia la energía fotovoltaica a la Unión Eléctrica, para que los vehículos sean cargados totalmente con esa fuente renovable, acotó.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, reconoció lo beneficioso de la iniciativa, la cual se aplica también en otras zonas altamente pobladas de la capital, como Centro Habana y La Habana Vieja, y contribuye a la preservación del medio ambiente, a tono con la TareaVida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático.

Fuente: ACN. Fotos: ACN y Ministerio del Transporte.

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