Presidente de Cuba: mantenerse atentos a la situación meteorológica

 

A continuar observando la situación meteorológica y estar atentos a las informaciones llamó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en el chequeo de este sábado, en el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, sobre la situación provocada por recientes lluvias intensas.

Mientras se aleja, el área de bajas presiones que ha afectado parte del país en los últimos días continuará dando lluvias, en ocasiones intensas en distintas zonas, por lo que no puede haber confianza, indicó Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

A través de videoconferencia desde la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), en La Habana, el mandatario orientó a los máximos dirigentes políticos y gubernamentales de las provincias occidentales y centrales trabajar intensamente, cuando cese la amenaza, en la eliminación de todos los daños.

El doctor en Ciencias Celso Pazos Alberdi, director general del Instituto de Meteorología, explicó que este domingo empezarán a mejorar las condiciones, pero no debe perderse de vista que junio es el mes más lluvioso del año.

“Comenzarán a restablecerse las condiciones normales del verano, pero –insistió-, en la semana que empieza, estaremos bajo la influencia de una vaguada.”

“La situación meteorológica seguirá dándonos precipitaciones; será con menor intensidad, pero no podemos olvidar que en las últimas semanas ha estado lloviendo, y los suelos están saturados en algunas zonas de la nación”, añadió.

El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, informó que las intensas lluvias han dejado un acumulado medio nacional de 55 mm, el 29 por ciento de la media para junio, que es -insistió- el mes más lluvioso del año.

En occidente, el acumulado de precipitaciones cubrió el 61 por ciento de la media histórica para junio; en el centro, el 20 por ciento y en el oriente, el tres por ciento.

Rodríguez apuntó que mayo cerró con el 103 % de la media histórica de lluvias para el mes.

Según el más reciente cierre del INRH, los embalses del país acumulaban el 49 por ciento de su capacidad total, más de cuatro mil 500 millones de metros cúbicos de agua.

A una pregunta del presidente de la República, el directivo señaló que, antes de estas lluvias, la cantidad embalsada llegaba al 46 por ciento. Los especialistas esperan, no obstante, que en los próximos días, debido al escurrimiento, el volumen de agua represada crezca aún más.

Las precipitaciones también han favorecido la recuperación de las cuencas subterráneas, afirmó Rodríguez, al responder a la preocupación del presidente cubano sobre el agua para el abasto a la población, como en La Habana, donde se espera un ascenso en las principales cuencas que la abastecen, como Ariguanabo y Vento. (Tomado del sitio de la Presidencia y Gobierno de Cuba)

INFORMACIÓN COMPLETA






 





Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente