Se reconectará termoeléctrica habanera a Sistema Eléctrico Nacional


La central termoeléctrica (CTE) Otto Parellada, de La Habana Vieja, se reconectará al Sistema Eléctrico Nacional en próximos días, anunciaron directivos de esa entidad, conocida popularmente como Tallapiedra.

Rafael Rigoberto Matos, director general de la Empresa de Generación Distribuida de La Habana, quien tiene a su cargo la CTE, explicó al diario Granma que este ha sido un lento proceso de recuperación.

Especificó que se realizó un mantenimiento capital de recuperación a la turbina, ya que una avería afectó las chumaceras, otras dos del generador, y más.

Agregó que, de este primer componente importante, también se recuperaron todos los sellos.

Matos detalló que, en las chumaceras 1 y 2, se montó un esquema de filtros dúplex que le darán estabilidad a la máquina, pues, cuando uno de los filtros se ensuciaba anteriormente, se paraba la turbina, y ello significaba esperar tres o cuatro días para que se enfriase y poder limpiar el filtro.

Refirió que la turbina no fue lo único que se intervino; se laboró, igualmente, en la caldera, a la cual se le incorporaron cuatro paquetes de calentadores de aire tubulares que le faltaban; se le cambiaron partes de las paredes posterior y frontal, y en estos momentos tiene dos quemadores a prueba para aumentar su eficiencia.

Todos los arreglos se realizaron con el ingenio y la industria nacionales, sin ejecutar gastos en divisas para este empeño, significó el directivo.

La razón principal es que, con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, no ha sido posible acceder a piezas de repuesto para esta planta, por lo que todo depende de las capacidades e iniciativas propias, subrayó Matos García.

Destacó el rol protagónico de los especialistas de la Empresa de Mantenimientos a las Centrales Eléctricas, a quienes esta vez se debe, entre muchos otros logros, la recuperación de la turbina de la unidad 7.

La CTE Otto Parellada se fundó en 1889, y en 1914 fue construido el edificio que actualmente la identifica.

En sus inicios, fueron instaladas allí dos máquinas de 12.5 megawatts cada una; constituyó una de las primeras grandes centrales de América Latina y el único ejemplo en Cuba de una instalación para la generación exclusiva de energía eléctrica de tipo centralizado. (ACN. Foto: Granma)


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente