Variados e interesantes talleres para los diferentes grupos etarios han organizado las instituciones de la Oficina del Historiador para los meses de verano, entre ellos, en el Museo Casa Natal de José Martí: Jugando con papel (infantes entre cinco y 10 años) Foto modelismo (10-14 años).
Otros son Colores y formas en la naturaleza (Casa Simón Bolívar); Peque artistas (Casa Estudio Carmen Montilla); Taller de manualidades (Casa Oswaldo Guayasamín); Conociendo a Mozart (Oratorio San Felipe Neri) y Delineando fantasías (Museo de la Orfebrería ).
En el Espacio Barcelona-La Habana, Acercamiento a las Artes Plásticas y Colgantes para un verano; en la Casa de las Tejas Verdes, Iniciando los caminos de la fotografía; Farmacia Taquechel: Origen y evolución del coleccionismo; Museo Farmacia Habanera: Tratamientos cosméticos: usos responsables; Museo Farmacia Habanera- Museo de la Cerámica: Los hijos del fuego.
Para agosto, el taller de creación de cerámica será en el Museo de la Cerámica; Títeres musicales, en la Casa del Vedado; Animación stop-motion y Construcción de un Wayang Golek, en el Teatro-Museo de Títeres El Arca; Descubriendo mi moneda e Introducción a la numismática, en el Museo Numismático; En almendrón por La Habana desde el Palacio del Segundo Cabo.
La Quinta de los Molinos acogerá los talleres Un Mariposario en mi cuidad, El bosque encantado, Cómo cuidar a las mascotas, Acuarofilia, ¿Qué debemos conocer de las aves?, Dibujando la naturaleza, Ecojardinería, Maravillas naturales de mi país, Mi computadora verde; Pequeños artesanos de la naturaleza; El mundo de los conejos, Conoce sobre el medio ambiente con origami, Mi mundo de relaciones, Jugando con el arte y la naturaleza, Energízate por la naturaleza, Travesías por un jardín y sus historias y Jugando entre la pluma de Martí y los personajes de un jardín encantado.
También habrá talleres en el Museo Napoleónico: Aprendamos del Museo Napoleónico en francés; Biblioteca Infantil Antonio Bachiller y Morales: Por la historia de las fortalezas habaneras; y Casa Eusebio Leal Spengler: Niños Guías del Patrimonio.
En el Planetario se tratarán temas como Realidad virtual y realidad virtual aumentada; Cacharreando; en la Casa de África: La muñeca negra y Pintando el patrimonio; en el Centro Hispanoamericano de Cultura: Letras con estilo, La pintura cubana a través del tiempo, Teatro para niños, Laboratorio de monstruos, Danza para niños y adolescentes; Casa de los Árabes: danza árabe; y Taller de Gráfica de La Habana/ Museo de Naipes: Barajas desde el grabado.
En a+ Espacios Adolescentes: fotografía básica, fotografía artística, A+ Felicidad, introducción al Photoshop, robótica, danza, locución, periodismo, marketing básico, apreciación musical, teatro, pensamiento creativo y emprendedor.
En Vitrina de Valonia: Baluarte y tinta de historietas para niños, De Tokio a La Habana, Del pincel al pixel y Hagamos viñetas, en tanto, en el Museo Pintura Mural, será el taller Papier maché en reintegración cromática.
Para jóvenes, personas adultas y adultas mayores, se han organizado talleres de Publisher, fotografía, poesía y Mi memoria contigo, para compartir temas relacionados con los cambios asociados al envejecimiento en aspectos como la memoria y la afectividad, entre otros.
Entre las propuestas de este verano se encuentran aquellas que persiguen integrar a diferentes generaciones en torno a la muñequería, tejido, bordado, las huellas de Humboltd, historia familiar, acuarela botánica y fotografía básica. (Tribuna de La Habana. Foto: Radio Habana Cuba)