La Unión Eléctrica (Une) informa que se estima una afectación al servicio por déficit en la capacidad de generación, con un máximo en el horario del día de 450 megawatts (MW).
De acuerdo con el parte diario de la entidad, el servicio se comenzó a afectar a las 05:38 (hora local), a partir de la salida imprevista de la unidad 1 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, y se debe mantener durante todo el día.
Para el horario pico se prevé la entrada de las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo, con 50 y 90 MW respectivamente, así como la utilización de 126 MW en motores diésel, indica la información.
Con este pronóstico, agrega la Une, se estima para este horario una disponibilidad de dos mil 451 MW y una demanda máxima de dos mil 850 MW, para un déficit de 399 MW.
Por tanto, de mantenerse las condiciones previstas, se pronostica una afectación de 470 MW al pico, y se pronostica que el servicio quedará restablecido a las 03:00 horas de la madrugada de mañana.
Detalla el texto que se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez y las unidades 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo (la unidad 4 en proceso de arranque).
Además, están en mantenimiento la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez.
Se mantienen las
limitaciones en la generación térmica (408 MW); y en la generación distribuida,
están indisponibles por avería mil 76 MW, y en mantenimiento 394 MW. (Fuente: ACN)