Andar la arquitectura y la obra restauradora de La Habana


Es un regalo poder andar, recorrer la ciudad, observarla y aprehenderla.
Cada año el programa Rutas y Andares conduce a las familias por el Centro Histórico habanero, de la mano de especialistas capaces de extraer el conocimiento de las edificaciones y de las colecciones de los museos, así como también de la memoria y los valores históricos que preserva esta ciudad.


Rutas y Andares para Descubrir en Familia celebra en este verano de 2022 la inscripción del Centro Histórico de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es por ello que las propuestas preparadas contribuyen a ponderar las razones que hacen de La Habana merecedora de ese reconocimiento.


Para entender la complejidad de la obra restauradora que ha asumido la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), con la misión de salvaguardar los bienes patrimoniales que la definen, se ha invitado, tanto a los fieles seguidores como a los nuevos adeptos de Rutas y Andares, a sumarse a Andar la Arquitectura, pensada para hacer visible y comunicar la gesta de restauración, desde su etapa inicial hasta los proyectos actuales y futuros.

Andar la Arquitectura ha sido reconocida como una de las actividades que más atrae el público de Rutas y Andares, pues, como afirman sus organizadores, permite ver la obra restauradora en plena acción.

En esta edición, los especialistas a cargo y los participantes ocuparán los jueves de agosto para acercarse a los proyectos que ha liderado la OHCH y apreciar cómo trazan el futuro de la ciudad.


Yamira Rodríguez Marcano, historiadora de la empresa Restaura de la OHCH, y coordinadora de Andar la Arquitectura, afirma que la intención es familiarizar a los visitantes con el discurso del proyecto de restauración liderado por la OHCH: “Pretendemos que se comprenda lo que se ha realizado y cómo se ha logrado.

Es necesario tener en cuenta que hemos transitado de un Plan de Acción en 1983 a un Plan Especial de Desarrollo Integral. En una etapa inicial, se restauraban edificios importantes para destinarlos a museos y servicios; en la actualidad, el trabajo de restauración es más abarcador, comprende la dimensión cultural, económica y medioambiental.


Con estos objetivos, se realizarán cuatro recorridos, organizados para atender las décadas que abarca la labor de restauración de la OHCH. El primer recorrido será el 4 de agosto, y estará dedicado al “Inicio de la gesta restauradora: los años 1980”.

Este andar estará enmarcado en la manzana comprendida entre las calles Obispo, Mercaderes, Obrapía y Oficios.

Luego se realizará un recorrido dedicado a la década de los 90, con énfasis en la relevancia del Decreto Ley 143, y otro a la intervención arquitectónica y urbana desde los años 2000 hasta el presente. La salida para estos recorridos será desde la Plaza de Armas.


Casi al concluir agosto, se ha programado un Andar el patrimonio industrial. Este recorrido se inserta en el proyecto “Herramientas Específicas para la Rehabilitación y Refuncionalización eficiente y sostenible de las diversas y valiosas Infraestructuras Industriales de la antigua zona portuaria de La Habana”, implementado de conjunto con la Fundación TECNALIA, con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. (Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente