El quenista argentino Rodrigo Sosa presentará el concierto Mundo el sábado 23 de julio en la Sala-Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de esta capital, en cita pactada para las 19:00 hora local.
El talentoso músico, residente desde hace varios años en La Habana, interpretará un repertorio que incluye diferentes formatos, estilos y ritmos que irán desde lo más profundo de la música de cámara hasta aires de rock y de pop.
Sosa comentó que, por ese abanico de sonoridades, decidió nombrar al espectáculo Mundo.
“Abraza todo lo que vamos a hacer, describe de una manera muy sensible la cantidad de influencias que siempre han marcado mi forma de ver la música, canalizándolas y uniéndolas para que convivan dentro del mundo sonoro de la quena ancestral”, dijo.
Su primera presentación hace 10 años fue precisamente en el Museo Nacional de Bellas Artes y por eso asegura que es un honor regresar a esa sala, esta vez acompañado por importantes instrumentistas de la escena musical contemporánea.
Con la ingeniería de sonido a cargo de Orestes Águila, engalanarán el escenario habanero Adrián Estévez (teclados), Rafael Paseiro (bajo), Adel González (congas), Dayron Ortiz (guitarra) y Alejandro Falcón (piano), este último su compañero de camino desde los inicios de la quenística.
Procedentes de Santa Clara se sumarán como invitados Raptus Ensemble, un quintento de viento integrado por dos clarinetes, un fagot, un saxo y un trombón, esta unión de instrumentos junto a la quena es algo muy sui géneris, dijo Rodrigo, y adelantó que harán un recorrido por ritmos latinoamericanos como joropos, huapangos y homenajearán al argentino Ástor Piazzolla, uno de los compositores más importantes de tango en todo el mundo.
También en el concierto, marcado por la acústica e intimidad que ofrece ese escenario, se tocarán temas de propuestas anteriores y otras piezas que evidencian la nueva sonoridad de música de conciertos presente en su más reciente disco Quena Barroca.
Con una amplia acogida por parte de la crítica especializada, este fonograma le valió el premio Cubadisco 2022 en la categoría solista concertante, grabado junto a la orquesta del Lyceum de La Habana, bajo la producción musical del maestro José Antonio Méndez Padrón.
Este material discográfico influenció mucho en la forma de pensar sobre la música de cámara y la clásica, confesó Rodrigo Sosa, y anunció que el álbum se presentará en vivo el próximo mes de septiembre en la Catedral de La Habana.
Sosa, folclorista con grandes influencias del rock y pop, considera que ha madurado en este camino musical y que se va acercando a lo que siempre soñó, “lograr la sinceridad musical, llegar a todos los públicos desde lo positivo, teniendo un alcance a través del sentido común de lo que es la música popular, de ese milenario andino que es la quena, que cada vez me parece que puedo fundirme más en ella”.
Agradeció al Centro Nacional de Música Popular y a todo su equipo por apoyar a la quenística, así como al Instituto Cubano de la Música, a producciones Colibrí y a la Sala Teatro de Bellas Artes por la oportunidad. (ACN)