La designación de Antonio Acea como director del equipo Sub-23 de La Habana para el VII Campeonato Nacional es un premio para un hombre que ha pasado toda su vida en los terrenos de béisbol, interpretando papeles secundarios, y un reconocimiento a su entrega.
Para muchos aficionados, es una cara nueva, pero este profesor, natural del municipio de Arroyo Naranjo tiene en su bitácora beisbolera un extenso palmarés como entrenador y preparador físico.
Por sus manos han pasado grandes jugadores de la capital a través del tiempo, varios de ellos piezas importantes en los equipos nacionales.
Atleta y entrenador de aquel famoso equipo del Hospital Psiquiátrico, estuvo cuatro años como preparador físico del extinto elenco de Metropolitanos, bajo las órdenes de Guillermo Carmona, antes de pasar a Industriales en esas mismas funciones, donde se mantuvo durante tres temporadas y se coronó campeón en una.
"Ese año, estuve un poco más de la mitad del campeonato con ellos porque Rolando Verde tuvo que salir a una misión internacional, y me dieron esa tarea. Fue una responsabilidad muy importante porque el equipo estaba en un buen momento; comencé a trabajar con ellos, y se logró el campeonato", rememoró.
Luego, Acea se fue a prestar colaboración deportiva a Italia, donde tuvo la primera y única oportunidad de dirigir un equipo de béisbol, y sus resultados no pudieron ser mejores, al ganar la Copa Italia y obtener la corona en la Serie B.
Desde su regreso, ha dirigido la Academia Provincial de Béisbol en La Habana, como jefe de Cátedra, cargo que le ha permitido trabajar con varias generaciones de peloteros.
"A todos estos muchachos los conozco bien porque en algún momento han pasado por la Academia. Muchos de ellos han participado en campeonatos nacionales juveniles", recordó, refiriéndose al grupo que ahora dirige.
"Casi todos los equipos de todas las categorías hacen sus entrenamientos aquí, porque tenemos todas las condiciones, como la jaula de bateo, el terreno, el gimnasio..., y estamos muy bien relacionados con ellos", agregó.
Este entrenador, uno de los seleccionados para organizar y participar en las clínicas que se dieron en Cuba a raíz de la visita de la Comitiva de Grandes Ligas en 2015, se define como un manager tranquilo, para nada colérico, y más bien pasivo.
"Soy un hombre sencillo, de pueblo; un hombre que le debe mucho a la Revolución por todas las oportunidades que he tenido y se siente muy identificado con nuestro sistema social", acotó.
"Me gusta que los muchachos jueguen al béisbol, que hagan las cosas bien, y que tengan mucha confianza en sí mismos", añadió.
Ahora le dieron la oportunidad de dirigir el equipo capitalino para un campeonato que lleva tres años en espera debido a la pandemia de COVID-19: uno de los retos más fuertes que ha tenido en su carrera deportiva.
"El equipo para la competencia lo veo muy bien; los muchachos se conocen porque la mayoría ha estado transitando por las categorías inferiores, tienen muy buena relación entre sí y hay mucha armonía. Estoy optimista, y mi pensamiento siempre es positivo", dijo, mientras me recordaba que ya tiene una participación en estos torneos, cuando fue parte del colectivo de dirección en la primera versión, en 2014.
Conversando sobre las potencialidades ofensivas con las que cuenta en sus filas, el estratega no entró en muchos detalles, pero ponderó a jugadores clave, como el versátil Cristhian Hidalgo y el receptor Bryan González, ambos ya con experiencia en el equipo Industriales.
"Ellos serán ejes en la alineación regular, pero también tenemos buenos bateadores, como Frank González y Raúl Pérez. Son los que más nivel han mostrado y los que más han jugado en estos tres años en los que no hemos tenido torneo Sub-23", declaró.
"Contamos también con varios jugadores que se pueden desempeñar bien alrededor de las segunda almohadilla, como Frank Díaz y Ernesto Oses", agregó.
Con respecto a los partidos a siete entradas, aunque recalcó que lo natural en el béisbol es jugar nueve, dijo que lo que es parejo no es ventaja, y aunque sabe que cuenta con un buen staff de picheo para estos desafíos cortos, sabe que tienen que fabricar las carreras lo más rápido posible para obtener el triunfo.
"Quiero decirles a los aficionados que sigan la competencia, que acudan al estadio y apoyen al equipo. Esta categoría es muy interesante, y hay muchos jugadores que pronto estarán en Industriales; es bueno que el público los vaya conociendo", concluyó. (Tribuna de La Habana)