El anticuerpo monoclonal CIMAher –conocido como Nimotuzumab y desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM)– obtuvo recientemente el Registro Sanitario en Indonesia.
Al dar a conocer la noticia, a través de su cuenta en Twitter, el CIM detalló que fue registrado en ese país asiático a través de la empresa mixta InnoCIMAb, conformada por Cuba y Singapur.
La institución, radicada en La Habana, destacó que este importante logro significa un incremento de las ventas del producto en aquella nación y un reconocimiento más a la calidad de la ciencia cubana.
En reciente recorrido del vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di Lella y de las máximas autoridades de BioCubaFarma por el CIM, Eduardo Ojito Magaz, director general de la entidad, confirmó que la planta del Nimotuzumab se encontraba inmersa en otra campaña productiva del fármaco, que garantizará la disponibilidad del anticuerpo monoclonal en el sistema nacional de salud para los meses de octubre y noviembre.
El medicamento ha demostrado, durante varios años de ensayos clínicos, su eficacia en el tratamiento en pacientes con cáncer, y más recientemente en el uso para la terapia de las formas graves de la COVID-19.
Obtuvo su registro sanitario en 2002 para el tratamiento de tumores avanzados de cabeza y cuello, y actualmente abarca también la terapia de tumores nasofaríngeos, de esófago, páncreas y cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Está registrado en 24 países y dispone de permiso de venta especial en 15 territorios de Europa y otras naciones, incluida Singapur. (Redacción digital. Con información de Granma)