Develan en La Habana busto del Padre de la Patria Dominicana


Un busto de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana, fue develado este lunes en los jardines de la embajada de la República Dominicana en Cuba.


En la casa marcada con el número 9202 de la 5ta. Avenida y calle 92, en la barriada de Miramar, se dieron cita personalidades, amigos y personal del cuerpo diplomático acreditado en Cuba , justo cuando se celebra el 184 aniversario de la creación, por Duarte, de la sociedad secreta La Trinitaria..

 

El embajador de la vecina nación caribeña, Flavio Amaury Rondón de Jesús, agradeció la presencia de Delio Gómez Ochoa, Héroe de la República Dominicana; de representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblo, del Ministerio de Cultura de Cuba, del Centro de Estudios Martianos y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.


Expresó que “este acto es muy significativo por muchas razones; porque lo hacemos en una ciudad tan especial como La Habana, capital de un país tan especial como lo es Cuba, con un pueblo tan especial como el pueblo cubano, con su historia, con el que compartimos cordones umbilicales e históricos que van desde el indio Hatuey de siempre; que pasa por nuestro Fidel eterno; por Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, Delio Gómez Ochoa, Pablito Mirabal; por una gran cantidad de cubanos que hace mucho tiempo decidieron seguir trillando el camino de la dignidad de nuestros pueblos”.


El busto donado por el Instituto Duartiano de Dominicana a la sede diplomática, llega a la capital cubana como parte de la celebración de La Trinitaria, sociedad secreta creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de la isla La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.


En aquel proyecto, nueve jóvenes -de 17 a 26 años de edad- decidieron fundar el sueño que hoy se llama República Dominicana. Jóvenes como aquellos que, en abril de 1965, hicieron salir corriendo en el puente Duarte a las tropas interventoras estadounidense, expresó el embajador.

 

“Somos una patria joven, forjada y trillada por jóvenes, y por eso nuestro homenaje a todos ellos que a lo largo y ancho de nuestra historia han sembrado la flor de la esperanza. El ideario de Juan Pablo Duarte está ahí para que sirva de ejemplo a todas las generaciones, para que guie el porvenir de la patria que él siempre soñó”, concluyó Rondón de Jesús. (Habana Radio)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente