Oscar Antuña, subdirector técnico y curador de la colección de arte holandés del MNBA y de la exposición, explicó que el recinto atesora un conjunto de 21 grabados del destacado artista, comprados a propietarios cubanos en dos momentos diferentes. Sin embargo, hasta hoy, las obras no habían encontrado el camino hacia una exposición en la institución.

“Con motivo de la celebración de los 120 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y el Reino de los Países Bajos, se organiza esta muestra, en la que se exhiben 18 de los grabados”, argumentó Antuña.

Desde este viernes hasta el 9 de octubre venidero, se podrá acceder a las obras, ubicadas en la Sala Permanente de la Colección de Arte Holandés (5to. nivel) del Edificio de Arte Universal.

Jacobus Houbraken fue un grabador, dibujante y coleccionista de arte neerlandés, que se formó con su padre y colaboró con sus grabados en la edición de su colección de biografía de pintores, publicada de 1718 a 1721. Durante esa etapa, se especializó en los retratos, que constituyen parte esencial de su obra.

Según especialistas del MNBA, en las obras del artista neerlandés que posee el museo “se aprecia, elocuentemente, su trabajo como uno de los más destacados grabadores retratistas en el siglo XVIII”.

“Sus centenares de retratos de figuras destacadas de las sociedades neerlandesa y británica constituyen una fuente inevitable para los historiadores en general y, con énfasis, para los historiadores del arte”, destaca Antuña.

La prolífica obra del pintor holandés, fundamentalmente relativa a la ilustración de grandes diccionarios de pintores y compilaciones sobre personalidades históricas relevantes, incluye El gran teatro de los artistas y pintores neerlandeses, 1718–1721; Nuevo teatro de artistas neerlandeses, y el volumen Heads of Illustrious Persons of Great Britain, publicado en Londres desde 1743 hasta 1752, entre otros. (Tribuna de La Habana)