Frente al dengue, acortar tiempos en atención médica (+ audio)


Una batalla de todos, que implica responsabilidad comunitaria frente a las arbovirosis para disminuir los niveles de infestación por Aedes aegypti, formó parte del llamado realizado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que evaluó las acciones de prevención e impacto del dengue en Cuba y también el enfrentamiento a la COVID-19.

En el encuentro, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se informó que ocho provincias, 16 municipios y 24 áreas reportan hoy transmisión de dengue.

La transmisión se concentra en Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camaguey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud, detalló el doctor José Ángel Portal Mirandael, ministro de Salud Pública.

Según expertos, con una atención oportuna y adecuada, el dengue logra disminuir marcadamente sus niveles de letalidad a menos de un uno por ciento; ello implica la identificación rápida de los signos de alarma ante una posible infestación por el mosquito Aedes aegypti.

Portal Miranda manifestó que debe incrementarse la calidad en la labor de los trabajadores que participan en la campaña antivectorial y trabajar fuertemente en la evaluación oportuna de los pacientes con signos de alarma.

"Hay que trabajar bien en la organización de las consultas médicas para que no existan demoras en los cuerpos de guardia", subrayó.

El Grupo Temporal de Trabajo, al que asistió también el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, evaluó el comportamiento de la COVID-19 a nivel nacional, al cierre de la semana anterior.

Aunque no se reportan fallecidos, se evidenció durante los últimos días de esa semana un incremento de las cifras de enfermos a nivel nacional.

Es parte de la tendencia mundial actual en el comportamiento de la enfermedad; sin embargo, en el caso cubano, la situación en relación con el resto del planeta es más favorable, razón que requerirá continuar incrementando acciones de vigilancia epidemiológica. (Redacción digital. Con información y audio de Radio Rebelde)

Escuche y descargue el trabajo en audio:


Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente