La aplicación de los adelantos tecnológicos en la agricultura para obtener mejores resultados constituye una de las contribuciones del Grupo Empresarial GEOCUBA a los esfuerzos por alcanzar mayor producción de alimentos en el país.
Con su Unidad Científico Técnica Investigación-Consultoría, la asociación de entidades desarrolla un amplio trabajo dirigido a diferentes sectores de la economía y en beneficio de la sociedad.
Armando Tamayo Sierra, geógrafo e investigador del grupo, se refirió a los proyectos en los cuales trabajan.
En la producción del arroz -explicó- estamos montando un sistema de monitoreo con imágenes satelitales, que posibilitará atender a tiempo los estados fenológicos del vegetal y lograr mayor rendimiento.
Además, analizamos el índice de consumo de agua en el cultivo del grano, con la finalidad de disminuir cuanto sea posible ese indicador, para proteger las reservas de los acuíferos sin que se afecte la producción, señaló el investigador, también presidente de la Sociedad de las Geociencias y la Química de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaic) en La Habana, organización que sobresale por la contribución de sus afiliados a la innovación y la investigación científico-técnica.
Tamayo Sierra agregó que apoyan a empresas vinculadas a la producción de animales para el consumo humano, como las granjas avícolas y las relacionadas con la cría de ganado; en estas últimas, específicamente en el pastoreo, buscando siempre poder incrementar los niveles de alimentación a la población.
En otros frentes, desarrollamos proyectos con las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a la producción de materiales de construcción, renglones de gran demanda en el país, expresó.
Asimismo, aplicamos modernas tecnologías, como los drones, en la construcción para estudios de rehabilitación de fachadas y de edificaciones deterioradas por el tiempo, así como también en otro tipo de acciones, como en el caso del lamentable accidente en el hotel Saratoga, para análisis estructurales y acciones de rescate y salvamento, destacó.
Como investigador -consideró-, debemos seguir nuestra preparación y nutrirnos de los resultados de las investigaciones que se realizan en el mundo y adaptarlas a nuestras situaciones y condiciones en la medida de lo posible.
Estamos muy necesitados de dar un gran impulso; obtener mejores resultados para el bienestar de nuestra población y mayor independencia respecto a la importación de tecnologías, productos alimenticios y materiales; para ello trabajamos, remarcó el especialista. (Reyna Turro Caró. Fotos: Cubadebate y Trabajadores )