Vijay Prashad, director ejecutivo del Instituto Tricontinental de Investigaciones Sociales, y Manolo de los Santos, fundador y codirector del proyecto The People’s Forum, recorrieron el barrio La Dionisia, en el municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana.
Acompañados por Gerardo Hernández Nordelo, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), los activistas conocieron del proceso de transformación al que se somete actualmente esa comunidad, donde residen alrededor de mil 200 personas y que forma parte de los barrios en situación de vulnerabilidad de la urbe capitalina.
Irina Serra Podio, coordinadora provincial de los CDR, explicó que lo que sucede en La Dionisia es el resultado de las ideas que emergieron tras el 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (abril de 2021), y ya se vislumbran los primeros cambios en esa localidad.
La dirección del país ha insistido en que al barrio corresponde decidir sus transformaciones no solo a nivel infraestructural, sino también en un sentido espiritual, precisó Serra Podio.
Prashad, de origen indio, expresó admiración por cómo se escuchan las peticiones populares y se ponen los recursos en aquellos lugares más necesitados.
Tras finalizar el recorrido por las calles de La Dionisia, Hernández Nordelo explicó a De los Santos y Prashad que la mayor parte de los cubanos nacieron con un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos que ya supera los 60 años y que trata de asfixiar al pueblo por hambre y necesidades.
No les conviene que ningún proyecto demuestre que un mundo mejor es posible, añadió el también Héroe de la República de Cuba.
Vijay Prashad y Manolo de los Santos visitaron este jueves el Coliseo de la Ciudad Deportiva y la Escuela Nacional de Boxeo Holveín Quesada.
Para este viernes, se prevé una conferencia de Prashad, historiador y periodista indio, en la Casa de las Américas. (ACN)