Con un acto conmemorativo y una ofrenda floral a Nelson Mandela, en el parque ubicado en 13, entre 62 y 64, en el municipio de Playa, la Cátedra que lleva su nombre en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas rindió homenaje al líder sudafricano en el día de su natalicio.
La actividad contó con la presencia de representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, del presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en La Habana, Víctor Dreke Cruz, y Maricela Garrido, del Museo Municipal, entre otros, y el acompañamiento de estudiantes de la escuela primaria cercana.
En la jornada, durante la inauguración de la I Jornada por el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, se le entregó la distinción Nelson Mandela de la Cátedra Mandela a la doctora y activista Gisela Arandia, a lo que sucedió el panel ¿Quiénes son las mujeres afrodescendientes?, a cargo de Arandia, Diarenis Calderon Tartabull, curadora, gestora de eventos y cofundadora de la Colectiva Nosotrxs.
Jornada intensa
Dedicada a la poeta Georgina Herrera (1936-2021), la jornada, que se extiende hasta el día 25 de julio comprende acciones como el panel Aportes de las mujeres africanas y caribeñas. Liderazgo de la mujer africana y caribeña, en la Casa de África, el 19 de julio, a las 2:00 p.m., que tiene como ponente a Rosalie Kama Miamayoua, embajadora del Congo en Cuba, y Regine Lamur, embajadora de Haití, en la disertación Pensamiento feminista de Tomás Sankar y momento cultural a cargo del grupo de mujeres Rumba Morena.
El miércoles 20 de julio, en la Galería del Consejo Nacional de Casas de Cultura (Calle 5ta entre C y D. Vedado), a las 3:30 p.m. se inaugurará la exposición colectiva Caminos, en tanto el jueves 21 de julio, en el multicine Infanta, se desarrollará el coloquio Mujeres afrodescendientes en Cuba. Homenaje a las mujeres trabajadoras de la industria cinematográfica.
El viernes 22, a partir de las 9:00 (hora local), en el anfiteatro Varona, de la Universidad de La Habana, se realizará un homenaje a Georgina Herrera, con un conversatorio con mujeres destacadas de la cultura, la política y las ciencias en Cuba: Gloria Rolando, Miriam Nicado, Inés María Chapman, Teresa Amarelle Boué, Nancy Morejón, Carmen Zabala. Ese día, en el cine Yara, a partir de las 20:00 horas, estarán en concierto La Reina y la Real, Telmary, Sexteto Virago, Obsesión, Gerardo Alfonso y la compañía de baile Paso a Paso.
El sábado 23, en el proyecto Quisicuaba (Maloja entre Águila y Ángeles. Centro Habana), se desarrollará el I Encuentro de activistas sociales del proyecto La negra Tomasa; en la Casa de la Cultura de Centro Habana (Avenida Salvador Allende, esquina Castillejo), a partir de las 10:00 horas, será la Afroferia de la Red Barrial Afrodescendiente, en tanto, a las 19:00 horas, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, se presentará la obra Somos mujeres, del Grupo de Teatro Macubá, bajo la dirección de Fátima Patterson.
El domingo 24, en la Casa del Alba, a partir de las 10:00 horas, se desarrollará la feria Afroestética, con desfile de moda, estética y venta de productos afro, con la participación de BarbarA´s Power, Beyond Root y Turban Queen, entre otras.
El lunes 25 de julio, desde las 10:00 horas, será el panel virtual: Mujer-Cimarronajes y espiritualidad en Clave afropolítica, con las ponentes, las doctoras en Ciencias Dorys Castillo (Centro de Patrimonio de Pinar del Río), Kezia Zabrina Henrry Knight (Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey), Liliana Márquez (Universidad de Venezuela) y Maydi Estrada Bayona (Universidad de La Habana).
Razones para una jornada
A partir de 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, una fecha que persigue visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación barreras para su bienestar y desarrollo personal y social.
En Cuba, en los últimos años, esta fecha ha ido cobrando importancia y visibilidad, con acciones de los grupos de activismo afrofeministas, académicas y diversas instituciones.
Sin embargo, reconocen los organizadores de la jornada, las actividades relativas a la fecha son aisladas y todavía no logran el impacto que amerita la fecha, en correspondencia con la vocación antirracista, antipatriarcal y humanista de nuestro proyecto social.
Por ello, este año se organizó una jornada en la que participen de manera coordinada los grupos de mujeres activistas, feministas y antirracistas, académicas de diferentes disciplinas científicas, diversas instituciones, como la Universidad de La Habana, centros de investigación, representantes de diferentes niveles del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer (PAM) y del Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, la Federación de Mujeres Cubanas, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Información y Comunicación Social. (Tribuna de La Habana)