Hoy en mi Habana 5 de julio

5 de julio.

1882- Laura Martínez de Carvajal y del Camino se convierte en la primera cubana graduada de Licenciatura en Ciencias y Medicina en la Universidad de La Habana.

Desde muy joven se caracterizó por su inteligencia, voluntad y valor para afrontar complejidades, que le posibilitaron romper las barreras sociales que en la época confinaban a las mujeres a las labores del hogar.

 

1927- La Policía Judicial asalta el Centro Obrero de Dragones 104, en La Habana, donde radicaban la redacción del periódico Justicia y los archivos de la Universidad Popular José Martí.

Los agentes represivos del gobierno de Gerardo Machado destruyen la imprenta e incautan más de dos mil documentos referidos a esa universidad, el periódico y el Partido Comunista de Cuba.

Este es el inicio de un nuevo proceso anticomunista, en el que son encausados Rubén Martínez Villena y Raúl Roa, entre otros.

 

1931. Fallece en La Habana el doctor Mario García-Lebredo Arango.

Se dedicó durante años a la Epidemiologia y al estudio de la fiebre amarilla. En 1927, en la Conferencia Sanitaria Panamericana, fue elegido por unanimidad para ocupar el cargo de subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

 

2000. Fallece en La Habana Clementina Serra.

De larga trayectoria y fructífera vida revolucionaria, desde muy joven descolló por sus ideas políticas. Junto a su esposo, el también luchador revolucionario Osvaldo Sánchez, llevó a la práctica diferentes tareas asignadas por el Partido Socialista Popular, primero, y después por el Movimiento 26 de Julio.

Fundadora en 1960 de la Federación de Mujeres Cubanas, organización en la cual ocupó altos cargos en su dirección nacional, fue la primera directora nacional de los Círculos Infantiles, institución por la que luchó con tesón, al comprender su valor estratégico en cuanto a una mayor incorporación de la mujer a la vida económica y social del país.

 

2006. Fallece en La Habana Armando Soler, “Cholito”.

A la edad de 15 años, alternaba su trabajo en el taller de prótesis dentales de la familia, con la actuación en pequeños papeles en la compañía de teatro del español Nicolás Rodríguez, durante sus representaciones en Cuba.

Incursionó en el teatro lírico; se destacó en las zarzuelas y operetas. Llegó a dirigir el teatro lírico.

Actuó y dirigió programas de radio y televisión. Fue, en este último medio de difusión, que comenzó a interpretar el personaje de Cholito.

Por su meritoria labor, le fueron conferidos premios y condecoraciones, como la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Raúl Gómez García, la Réplica del Machete Mambí de Máximo Gómez, el Premio Nacional de Humorismo, el Premio Nacional de la Radio y la condición de Artista de Mérito. (José Pérez-Galdós y ACN. Foto: ACN)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente