La misión de intercambio Extremadura, que se realiza en La Habana del 4 al 8 de julio de 2022, visitó este lunes la Quinta de los Molinos, espacio verde de la capital cubana, emporio de interesantes proyectos ecológicos.
En este sitio, con entrada por la afamada avenida capitalina Carlos III, se pone de manifiesto la implementación de cambios en las formas de gestión y consumo, como necesidad del presente.
Durante estas jornadas, la Quinta de los Molinos acoge el Seminario Técnico Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco, cuyo programa incluye también la visita a variados sitios de interés de la ciudad
La Quinta de los Molinos ha tenido por largo tiempo como propósito fundamental la protección del medioambiente, pues este fue el espacio elegido para el establecimiento del primer jardín botánico de La Habana, luego de que fue trasladado desde su sede inicial.
De este modo fue recibido por Leonardo Pascual, director del centro, un grupo de los participantes en este evento de intercambio.
Esta visita comenzó con un recorrido por la Quinta de los Molinos, que demostró la experiencia de esta institución como promotora de la educación ambiental.
Luego se dirigieron al otrora Cuartel General del Ejército Libertador, inmueble que contribuye al potencial del sitio como espacio multifuncional, con un definido enfoque sociocultural. Allí recibieron, por especialistas del centro, una explicación detallada de la historia del lugar y las actividades que en este se realizan.
La Quinta de los Molinos concibe su labor como una misión en permanente crecimiento; por este motivo, en el marco de este encuentro, presentan un proyecto ejecutivo que se orienta a la creación de un Centro Demostrativo de Energías Renovables, lo cual se inserta en el proyecto La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde, ejecutado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Asamblea de Cooperación Por la Paz y la Fundación Ciudadanía, con financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Este proyecto atiende a la voluntad de trazar una estrategia que permita para el año 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda de la ONU, aumentar la generación eléctrica con el uso de fuentes renovables de energía.
En la actualidad, solo el 6 por ciento de la energía eléctrica en Cuba proviene de estas fuentes; el país pretende alcanzar a largo plazo un 37 por ciento de utilización de las fuentes renovables de energía, con el objetivo de reducir costos y garantizar un desarrollo ecosostenible.
La Quinta de los Molinos, desde su dimensión educativa y formadora, defiende con este proyecto algunos objetivos fundamentales.
En primer lugar está la creación del Centro Demostrativo de Energías Renovables, el cual será el primero de su tipo en Cuba. Además, pretende implementar un sistema de paneles solares que, según el diseño previsto y el estudio realizado, posibilitará que el centro obtenga el 100 por ciento de la energía de fuentes renovables. De esta manera, se convertiría en un modelo de acciones encaminadas a la preservación del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible en la ciudad de La Habana.
Durante la jornada, los involucrados pudieron participar también en un recorrido por el Museo de la Ciudad -Palacio de los Capitanes Generales- y por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa -Palacio del Segundo Cabo-.
Con estas visitas, el grupo tuvo la oportunidad de acercarse a modo de panorámica general a las acciones que realiza la OHCH para contribuir al bienestar, la accesibilidad y la sostenibilidad para el territorio y para las personas. (Redacción Digital. Con información y fotos de Habana Radio)