La más antigua institución teatral en funcionamiento de América Latina seduce ante la mirada expectante de más de dos millones de habaneros: 178 años de historia universal y nacional guarda la edificación icónica que es el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
“Inaugurado en 1838 bajo el nombre de Teatro Tacón, en honor al capitán general Miguel Tacón, el coliseo es la más significativa entidad de su tipo a nivel nacional.
Desde que danzara en este escenario por primera vez la compañía Los Ravel, tiene como manifestación artística insignia al ballet. En la actualidad, es sede del Ballet Nacional de Cuba”, especificó David Llanes Labaut, especialista en prensa y promoción del centro.
De acuerdo con lo expuesto en el dossier Gran Teatro de la Habana: Biografía de un Coliseo, la construcción neobarroca conserva la exclusividad de grandes acontecimientos culturales, históricos y científicos. En ella, el italiano Antonio Meucci instaló en 1849 los primeros aparatos telefónicos existentes en el mundo, invención que logró 25 años antes que el escocés Graham Bell.
“En la arcaica contaduría del Teatro Tacón, el 24 de febrero de 1897, el francés Gabriel Veyre, representante de los hermanos Lumiére, estrenó el primer cine que tuvo el país y en febrero de ese mismo año, en la esquina de Prado y San José, se filmó el primer cortometraje cubano, Simulacro de Incendio”, afirmó Mario Naito López, especialista de la Cinemateca de Cuba.
Llanes Labaut aseguró que el tabloncillo de la institución acogió las funciones inaugurales de la Orquesta Sinfónica y Filarmónica de La Habana. En su sala principal tuvo lugar el Primer Congreso Nacional que sentó las bases para la posterior fundación de la Central de Trabajadores de Cuba y sesionó, además, el Primer Congreso Nacional de Mujeres.
Único en la escena capitalina por conservar el formato italiano de herradura, la instalación ofrece al visitante una sorprendente belleza arquitectónica; asimismo, hace gala de un potencial artístico de fama nacional e internacional.
(Redacción digital. Con información de Cubadebate)