Preservar historia del 26 de Julio, orgullo de museóloga cubana (+ fotos y video)

Contribuir desde hace más de 17 años a salvaguardar el patrimonio y divulgar los sucesos acaecidos el 26 de Julio de 1953 constituyen orgullo y pasión para la museóloga cubana Yusnay Cabrera Torres.

Aprender del pasado y no olvidar sus males y errores resultan fundamentales en aras de labrar un destino mejor para la patria, afirmó la también conservadora y comunicadora del hoy parque museo Antonio (Ñico) López, uno de los escenarios de la epopeya que protagonizó la llamada Generación del Centenario.

Me gusta y aprecio mucho mi trabajo -remarcó-, sobre todo en los momentos actuales, cuando tienen plena vigencia frases de héroes que nos convidan a no dejar de lado la historia, pues “de amar las glorias pasadas se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”, como dijo el Apóstol José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

El otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes, bastión de poder y mazmorra para reprimir a líderes obreros, combatientes clandestinos y toda persona contraria a los desmanes de la sangrienta dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista, es desde 1978 una institución patrimonial con amplia y sistemática labor de animación socio-cultural, destacó.

Mensualmente, agregó, realizamos diferentes espacios fijos dedicados a niños, adolescentes y jóvenes, mientras la relación con la comunidad resulta de igual forma sistemática, porque ellos son colaboradores y público, y juntos trabajamos para preservar el legado de nuestros héroes y mártires.

Constituido en 1903, el destacamento de la Guardia Rural Carlos Manuel de Céspedes, o guarnición de Bayamo, era considerado por el alto mando militar de Cuba como una plaza de gran importancia estratégica.

Maqueta de todas las partes que componían el cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Precisamente, su favorable ubicación geográfica determinó que fuera escogido por Fidel Castro y sus compañeros de la Generación del Centenario para ser atacado en acción simultánea con el Moncada, el 26 de julio de 1953, y evitar así el envío de tropas de refuerzo hacia Santiago de Cuba. (ACN. Fotos: ACN y Trabajadores)



Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente