Se alista La Habana para referendo del Código de las Familias (+ fotos)


En La Habana, tomarán posesión seis mil 645 miembros de las Comisiones Electorales de Circunscripción, de las mil 329 que hay en la provincia para el referendo del Código de las Familias, informó Bernardo Mirabal, presidente del Consejo Electoral Provincial.

En el acto de toma de posesión de las Comisiones Electorales de Circunscripción del Consejo Popular Los Sitios, perteneciente al municipio de Centro Habana, Mirabal señaló que está planificada una primera preparación para todas las autoridades en aspectos generales, como los listados de electores, entre otros.

En declaraciones a la prensa, el funcionario recordó que al hacerse pública en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la versión 25 del Código de las Familias, a su vez se convocó para el Referendo Popular a celebrarse el 25 de septiembre del año en curso.

El Consejo Electoral Nacional emitió un Plan de actividades para ir desarrollando  actividades, como las que ocurren hoy de los actos de toma de posesión, señaló.

Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Centro Habana. Foto: Ariel Sampedro.

El acto de toma de posesión de las Comisiones Electorales de Circunscripción en Los Sitios, realizado en la sede la Escuela Cubana de Wushu, fue presidido, además, por Mai-Lin Alberty Arozarena, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en Centro Habana; Lourdes María Ferrer Rodríguez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular; Jorge Hernández Fraga, diputado al Parlamento y presidente del Consejo Popular Los Sitios, así como también Irene Emilia León Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Municipal en el territorio.

Mirabal resaltó, entre las actividades a desarrollar, la actualización de las cifras de los colegios electorales, la selección de los locales y la revisión de ellos; la asignación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a los colegios; la designación de los integrantes de las mesas electorales, su actualización, la gestión de los integrantes de los grupos de procesamiento de la información que radican en los consejos electorales municipales y la publicación y verificación de la lista de los electores a partir del 15 de agosto.

Además, habrá una segunda capacitación, relacionada con la votación a través de un video, para septiembre, y una prueba dinámica la semana antes del referéndum, prevista para el día 18 de septiembre.

En el acto, tras la lectura del juramento por Yosbany Lora Reyes, presidente de la Comisión Electoral número 33, en nombre de las autoridades electorales, se procedió a la firma del acta de constitución y toma de posesión por los designados. 

Momento de las firmas de las Actas de Constitución y toma de posesión por los designados. Foto: Ariel Sampedro.

Al hacer uso de la palabra, Mai-Lin Alberty Arozarena resaltó la importancia del proceso de capacitación de todas las autoridades para este momento y la necesidad de tomar conciencia del papel que desempeñarán las autoridades electorales. 

Agregó que en los colegios electorales deben crearse ambientes positivos, favorables, bien organizados, acondicionados, con los principales símbolos patrios, y que la familia ejerza su derecho y voluntad ciudadana.

También destacó, como parte de las responsabilidades de las autoridades electorales, que los pioneros que participen lo hagan con orgullo, disciplina y entusiasmo, como lo han hecho siempre.

Se deben conocer cuáles serán los miembros de los equipos que asisten a este ejercicio de participación, que apoyan, y tenerlos preparados, subrayó.

Destacó el papel de los CDR y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que garantizarán todo el proceso, avisan a las familias, entre otras tareas.

Félix De Armas Machado, vicepresidente del Consejo Electoral Municipal en Centro Habana. Foto: Ariel Sampedro.

“La población tiene que conocer los cambios, las modificaciones que han sido aprobadas en el Código, porque después del proceso de consulta (el 49 por ciento fue modificado), la población es la que va a decidir Si o No.

Todos debemos estar consciente por qué se está votando, qué importancia tiene esto para la sociedad y población cubanas, por los cambios que deben operarse ante la necesidad de adecuarse a las nuevas condiciones, por la justicia social, la igualdad de oportunidades y derechos, un Código a la altura del momento histórico”, destacó Alberty Arozarena.

En las conclusiones de la jornada, Félix de Armas Machado, vicepresidente del Consejo Electoral Municipal en Centro Habana, expuso que el próximo 2 de agosto comienza el plan de capacitación en el Consejo Electoral Municipal; a continuación será en las circunscripciones y, posteriormente, a los miembros de las mesas electorales de los colegios.

Recalcó la importancia que las personas acudan a las urnas, lo cual debe hacerse con disciplina, con ética, con apego a la Ley Electoral, la cual hay que conocer y aplicar, además de sus reglas complementarias y las correspondientes al referendo. (Tribuna de La Habana)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente