Autoridades del gobierno de La Habana y del movimiento obrero cubano agradecieron este lunes la donación de más de 50 toneladas de alimentos, realizada por federaciones y organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación General del Trabajo de Francia.
En sencillo acto en los almacenes Emprosut, Rosario Rodríguez, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), elogió esa muestra de humanismo y solidaridad de los sindicatos galos, fruto de la campaña denominada Operación de Contenedores para Cuba.
Luis Carlos Góngora, director de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del gobierno en La Habana, manifestó que lo que inicialmente se concibió era un contenedor, y luego se convirtió en tres, de alimentos destinados a cuatro hospitales psiquiátricos del territorio, aunque también se recolectaron espejuelos, bicicletas y medios para el transporte público.
Precisó que este gesto solidario, en momentos que se recrudece el bloqueo norteamericano contra Cuba, adquiere mayor significación y simbolismo porque también los gastos de transportación, carga, almacenamiento y flete de una naviera los asumió el movimiento obrero galo.
En representación de este, Sebastián Viscuso, miembro de la Federación Nacional de Minas y Energía de Francia, señaló que la mencionada operación ha tenido una amplitud y alcance inesperados y cada euro recaudado partió de que muchos compatriotas suyos conocieran el día a día de lo que significa esa criminal política.
La solidaridad con Cuba no se puede parar mientras exista el bloqueo, y por eso llegarán más donaciones dirigidas a suplir las carencias de este pueblo, dijo, además de destacar el apoyo de la embajada cubana en París.
Denunció que, debido a las limitaciones impuestas a los bancos internacionales, todavía no ha llegado un cheque por valor de 10 mil euros recaudados para la ciudad de Matanzas, a raíz del incendio en la base de supertanqueros.
En el acto se encontraban también Alfredo Vázquez, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, y directivos del sector de la salud, entre otros.