Hoy en mi Habana


30 de agosto.

1841. Fallece en La Habana José Estévez Cantal.

Nacido en La Habana el 24 de marzo de 1771, fue químico y botánico. Llegó a ser considerado el primero en la Botánica en Cuba.

Realizó análisis químicos de diversos compuestos, así como de las aguas del río Almendares y de San Diego de los Baños. Su última publicación científica, acogida por José Antonio Saco en su Mensajero Semanal, correspondió a 1829.

 

1890. Fallece en La Habana Nicolás Ruíz Espadero.

Desde muy pequeño, había comenzado sus estudios musicales con su madre, y después los continuó con notables profesores.

Como compositor creó algo más de 50 obras para piano, violín y de cámara. También impartió clases de música y tuvo como alumno a Ignacio Cervantes, quién tiempo después descolló como una de las figuras cimeras de la música cubana.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 15 de febrero de 1832.

 

1915. Nace en La Habana Bienvenido Rosendo Granda Aguilera.

Fue un destacado cantautor, a quien lo denominaban El Bigote que Canta.

Formó parte de las afamadas orquestas Riverside, Los Hermanos Castro, El Conjunto Caney y el Septeto Nacional.

En diciembre de 1944, se integró a la Sonora Matancera y grabó más de 210 canciones. Se convirtió en el cantante que más registro musical dejó en esa agrupación.

Falleció en México el 9 de julio de 1983. Tanto en el velorio como en el entierro, participaron millares de seguidores que entonaban las canciones que le dieron la gloria y el éxito.

 

1974. Concluye en la Ciudad Deportiva de La Habana el Primer Campeonato Mundial de Boxeo Aficionado.

La competencia contó con la asistencia de 263 boxeadores procedentes de 45 países. Por Cuba, alcanzaron el título de campeones mundiales: Jorge Hernández en 48 kg, Douglas Rodríguez, en 51 kg; Emilio Correa (67), Rolando Garbey (71) y Teófilo Stevenson, en más de 81 kg.

 

2010. El Comandante en Jefe Fidel Castro asiste, en el Acuario Nacional de La Habana, a un espectáculo submarino de los delfines.

Junto a él se encontraban presentes el periodista norteamericano Jeffrey Goldeberg, quien escribe para la revista The Atlantic; la académica Julia Sweig, especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores, y Adela Dworin, presidente de la Comunidad Hebrea de Cuba.

Los allí presentes ofrecen palabras de elogios para los representantes del espectáculo y lo califican como algo nuevo para ellos.

Al concluir la función, Fidel les obsequia, a los visitantes, ejemplares autografiados de su libro La victoria estratégica.

 

2014. La República de Cuba le otorgó la Orden al Mérito Deportivo a la nadadora de los Estados Unidos Diana Nyad, primera persona que cruzó a nado los 177 kilómetros que separan a La Habana de la costa Key West, en Florida, sin protección contra tiburones y después de casi 53 horas en el agua.

El entonces vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, hoy presidente de la República y primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió el acto solemne.

Díaz-Canel señaló: “Su fuerza de voluntad, tesón, perseverancia y su determinación de vencer lo que parecían ser obstáculos insuperables, con el inestimable apoyo de su equipo de colaboradores, lograron inscribir en la historia del deporte este nuevo capítulo”. (José Pérez-Galdós. Foto: PL)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente