En el Malecón habanero avanzan las obras para devolver la iluminación pública al tramo desde la calle Marina hasta el Prado, con una solución moderna, sostenible y adecuada a las condiciones de Cuba y al corrosivo entorno de la zona.
La ingeniera María Isabel Martínez Oliver, jefa de Inversiones del Grupo Malecón y Extramuros, de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH), explicó que desde los primeros años de los 2000 fueron colocadas en el Malecón farolas coloniales de hierro fundido, que recibían mantenimiento anualmente, pero estaban muy deterioradas por el paso del tiempo y los efectos del entorno altamente corrosivo, caracterizado por la acción constante del aerosol marino.
“Ya no eran suficientes los mantenimientos, se necesitaba una reposición total”, declaró.
El ingeniero Jesús Ramírez Mirabal, subdirector técnico de Inversiones de la OHCH, dijo que para restaurarlas o sustituirlas en su aspecto original “se necesitan recursos que son todos de importación y que actualmente no es posible adquirir”.
Ante la necesidad impostergable de iluminar la céntrica zona, y en conjunto con el Gobierno de La Habana, la Comisión Provincial de Monumentos y el Plan Maestro, se decidió sustituir las viejas luminarias por otras similares a las colocadas en el resto del Malecón.
Excavación para fundir nueva base cerca de Prado y Malecón. Foto: Deny Extremera/Cubadebate. |
“La UNE contaba con 80 luminarias modernas, la cantidad que necesitábamos para una reposición total. Entonces, emprendimos las obras para sustituir todo el sistema”, precisó Martínez Oliver.
Según la ingeniera, los trabajos implican el desmonte de las 80 viejas luminarias en el tramo desde la calle Marina hasta Prado, incluido el Parque Maceo y el separador a la altura de este, y la demolición de sus bases; el zanjeado y el retiro de las redes viejas para colocar el cableado nuevo con su canalización (tuberías de PVC soterradas de farola a farola), la fundición de nuevas bases y la instalación de luminarias LED de aluminio.
“Es un material más resistente al entorno. Esas farolas han estado instaladas por varios años en el Malecón y han sido probadas en ese medio. Posibilitan una solución sostenible de alumbrado en el Malecón tradicional”, señaló.
El proyecto fue dividido en tres tramos: calle Marina-Belascoaín, Belascoaín-Galiano y Galiano-Prado.
“Ya están alumbrados en las noches el tramo de Belascoaín hasta Galiano y el separador junto al Parque Maceo. Se han colocado las redes y han sido fundidas prácticamente todas las bases de Galiano a Prado, por lo que ya ese segmento está listo para empezar a colocar las 23 farolas restantes”, precisó.
Paralelamente, ya están creadas las condiciones para fundir las bases de seis luminarias perimetrales en el Parque Maceo. Luego, la OHCH emprenderá la restauración de las farolas y redes que conforman el alumbrado interior del parque.
Zanjeado para redes soterradas y nuevas farolas, Parque Maceo. Foto: Deny Extremera/Cubadebate. |
En las obras han colaborado la OHCH, el Gobierno de La Habana, la Delegación Provincial del Ministerio de la Construcción (Micons) y la Unión Eléctrica, que coloca las farolas e instala el servicio. La Unidad Nacional de Ingeniería de Tránsito se encargará de pintar las bases según los códigos establecidos.
En preparación están los trabajos para la reparación de las aceras, en los que cooperarán la OHCH, la Empresa de Redes Técnicas de La Habana, el gobierno provincial y el Micons, informó la ingeniera Martínez Oliver. Las obras deben estar concluidas en noviembre, para el aniversario 503 de la ciudad. (Cubadebate)