Comienza este martes en Cuba venta de divisas en sistema cambiario (+ fotos y video)

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro de Cuba y titular de Economía, anunció que, a partir de este martes, comienza en el país la venta de divisas en el sistema cambiario nacional. Con ello, se completa el proceso, pues durante varias semanas se implementó solo la compra.

Al intervenir en el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana, Gil Fernández consideró la importancia de realizar estas operaciones legalmente, por la seguridad que representa para quien efectúa la operación y por la contribución que realiza a la economía del país.

Marta Sabina Wilson, ministra-presidente del Banco Central de Cuba, explicó que se mantienen las operaciones de compra de divisas en sucursales bancarias y casas de cambio (Cadecas). Aclaró que, para el caso de la venta, por el momento se efectuarán solo en un número determinado de Cadecas, cuya relación se dará a conocer en próximas horas.

El 21 de julio último, Gil Fernández anunció  en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que se implementaría un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

Como parte de este proceso, el pasado 4 de agosto se inició la compra de divisas, a una tasa de cambio diferente a la oficial.

El vice primer ministro recordó que este martes se cumplen 20 días desde el inicio de la compra de divisas.

“Se aprecia que los resultados se corresponden con los objetivos propuestos, de tener un nivel de compra de las limitadas divisas que están entrando al país, debido a que todavía no hay una gran afluencia de turistas y por los efectos del bloqueo en las remesas”, comentó el ministro. 

No obstante, señaló que la compra “es incomparablemente superior con respecto a lo que se comparaba antes de la medida”, y destacó que se reconocen ventajas, como la legalidad y la seguridad en las transacciones.

“Esto valida el paso que dimos, porque hemos incorporado un nivel de divisas al sistema financiero del país superior a las cuantías que se venían comprando previamente a la decisión de la compra a un tipo de cambio a 1x120. 

“Es un paso importante, parte de un proceso, cuyos resultados hasta ahora son apreciados como favorables”, dijo.

Nunca esperamos que hubiera una avalancha de personas a vender sus divisas a los bancos. Siempre dijimos que es un proceso que avanza gradualmente, y que tiene entre sus incentivos el incremento de la oferta en pesos cubanos”, que es parte de la estrategia.

Gil Fernández reconoció que aún no hay un nivel de oferta, y que en el país se acepta la divisa para consumir internamente. “Se puede bancarizar euros y acceder a bienes y servicios en moneda libremente convertible; por tanto, no todas las divisas tienen que canjearse. 

“No toda la divisa que está comprando el sistema financiero nacional es efectivo en cadecas y bancos, pues hay un conjunto de transacciones que se hacen por vía electrónica, entre ellas las transferencias desde el exterior que se acreditan a las cuentas en CUP, y las operaciones mediante los cajeros automáticos”. 

Recordó que el objetivo inicial de esta primera etapa es derivar hacia el sistema financiero nacional un nivel de divisas que se conocía estaba operando en el mercado informal, recursos que necesita el país para avanzar en la recuperación gradual de la economía. 

Uno de los aspectos favorables de la medida es el ambiente de legalidad que genera.

“La mayoría de las personas quieren operar con legalidad, incluidos los visitantes extranjeros. Nadie va a un país a cometer una acción ilegal. Sucede lo mismo con los cubanos que obtienen divisas por diversas vías”, dijo el ministro.

“Este combate en que estamos por la recuperación de la economía es de todos. Las personas saben que cuando hacen el canje en una institución bancaria, están depositando esos recursos en función del desarrollo socioeconómico del país”. 

Aclaró que anteriormente estas operaciones también se podían hacer de forma legal, lo que al tipo de cambio de 1x24, que no generaba incentivos ante un tipo de cambio informal más alto.

A partir de este martes -anunció-, se iniciará la venta de divisas, en función de continuar avanzando en la construcción del mercado cambiario.

“Iremos dando pasos en esa dirección, de manera gradual, que luego podremos profundizar, con el objetivo de lograr un mercado que permita el canje legal de divisas en el país, e ir avanzando para dar mayor capacidad de compra a la moneda nacional en el funcionamiento de la economía”. 

(Redacción digital. Con información de Cubadebate)

Publicar un comentario

Gracias por participar

Artículo Anterior Artículo Siguiente