Dialogar con Janet Frómeta Benítez, directora de la Galería de Arte Domingo Ravenet, del municipio habanero de La Lisa, es adentrarse en la esencia que define la cubanía.
Esta mujer es capaz de impregnar, como artista, esa capacidad creadora que se expande más allá de los predios de la institución cultural que ahora llega a sus cuatro décadas con un impacto en todas las manifestaciones artísticas del territorio, a partir de ese epicentro reconstruido y rescatado en la avenida 51, esquina a 160.
¿Cuál ha sido el impacto de los proyectos culturales desde la Galería Ravenet, durante estos cuarenta años en el municipio La Lisa?
“Soy Instructora de Arte y miembro del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP). De ahí que cómo parte del movimiento de artistas del territorio buscamos el mejoramiento humano a través de las potencialidades de la cultura y las artes visuales. La Galería es una institución que debe tener un componente referencial en la vida de los ciudadanos, a partir de la creación de valores e incluso un sentido de identidad no solo de la comunidad donde se reside, sino de la propia historia de nuestro país.
“El impacto ha sido muy relevante pues este proyecto contribuye a mejorar el entorno visual de cada una de las comunidades donde hemos trabajado con un equipo de lujo ,dígase en El Hueco, Comunidad Libertad, en La Madriguera, en la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado.
“El objetivo es promover la obra de artistas de la plástica que constituyen la vanguardia artística de la cultura cubana y a su vez que tengan relación con las tradiciones que identifican a cada comunidad, sus costumbres, a su gente. Cada miembro de la comunidad se ha sentido identificado con los murales, así que pienso que se ha logrado el propósito.”
¿Qué nuevos objetivos se han propuesto a partir de la celebración del aniversario cuarenta?
“Nuestra meta es modificar el entorno visual de las comunidades, plasmar en sus paredes, parques, instituciones obras de los pintores vanguardistas cubanos como vía de preservar valores identitarios, para consolidar nuestra idiosincrasia. Teniendo en cuenta las características de cada comunidad, sus raíces, su historia. También nos hemos propuesto convertir la Galería Domingo Ravenet en una institución de enseñanza artística, ahí estamos impartiendo talleres de expresión artística, no solo de artes visuales sino también de las otras manifestaciones los cuales están teniendo gran aceptación, con un número considerable de talleristas.
“La Galería se ha vuelto itinerante, en el período lectivo incidimos en las escuelas aledañas haciendo actividades complementarias con los escolares. En cuanto se reanude el curso escolar continuaremos realizando dichas actividades en otras instituciones educativas”
La muralística es un referente importante en la obra que realizan. ¿Qué les impide avanzar?
“El muralismo es algo que me apasiona y lo practico sin fines lucrativos lo que realmente impide que en ocasiones se pueda emprender una buena obra es la falta de recursos materiales debido a que somos un país bloqueado y la mayoría de los recursos hay que exportarlos pero esa misma necesidad ha obligado a la búsqueda de soluciones alternativas, el uso de materiales biodegradables y nada, poniéndole corazón, imaginación, creatividad, con el apoyo de los decisores de cada territorio, de la provincia, se sale adelante. ¡Vamos por más!”
Fundada el 16 de abril de 1982. Cuenta con una moderna y espaciosa instalación dividida en diversas áreas de atracción: sala de exposiciones (donde se exhiben muestras personales o colectivas de prestigiosos artistas en todas las manifestaciones de las Artes Visuales), sala alternativa (para distintos usos, tales como conferencias, encuentros y talleres de distintas manifestaciones, actividades, patio interior (para descargas musicales, encuentro de poemas, libros y ferias artesanales, La Galería de Arte abre sus puertas al público de lunes a sábado: de 10:00 a 18:00 (hora local). Puede ofrecer los siguientes servicios ya sistematizados: visitas dirigidas a exposiciones, previa coordinación con la institución cultural.
Los principales talleres son los de dibujo y pintura para niños y jóvenes, que se imparten todos los sábados a partir de las 10:00 horas. (Tribuna de La Habana)